Mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y no consumir productos que puedan convertirse en factores de riesgo para la salud son los tres componentes básicos para mantener una buena calidad de vida. Una dieta no solo se basa en los alimentos que se consumen, sino también en el mantenimiento saludable del cuerpo. En una dieta personalizada, se prescribe una dieta equilibrada, y se recomienda realizar una cantidad adecuada de ejercicio físico, teniendo en cuenta las actividades y responsabilidades diarias existentes. Enfermedades como la diabetes, el colesterol y el estrés también se tienen en cuenta cuando es necesario.
¿Qué es una dieta personalizada?
Una dieta personalizada es un concepto para mejorar la salud de un paciente en función de los cambios en su dieta y rutina de ejercicio, asegurando que obtenga la nutrición y el nivel de ejercicio necesarios para acelerar su recuperación o mejorar o mantener su nivel de salud. La dieta personalizada del paciente debe tener en cuenta sus características particulares, como la edad, el sexo, la estatura /el peso, el índice de masa corporal(IMC), la dieta y el entorno. También se debería considerar especialmente a los pacientes que sufren enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, entre otros.
¿Cuáles son los beneficios de una dieta personalizada?
Un cambio en la dieta puede suponer un desafío difícil para muchas personas, ya que mucha gente cree que cambiar los productos habituales que consumen es un hábito difícil de cambiar.No obstante, con el apoyo de los avances en el sector de la nutrición, y una mayor comprensión de la ciencia detrás de los tipos de nutrición necesarios y cómo benefician al cuerpo de diferentes maneras, el cambio se vuelve más manejable.
Una dieta personalizada puede ayudarte a vivir de manera más saludable durante más tiempo, en lugar de vivir tus últimos años lidiando con diferentes afecciones. Un régimen personalizado de nutrición y ejercicio puede ayudar a las personas a vivir de forma más saludable y a mantenerse más activas durante más tiempo en la vida. Además, una dieta mejorada puede ayudar a superar muchas enfermedades, o incluso evitar contraerlas en primer lugar, ya que una dieta más saludable conduce a un metabolismo más fuerte.
El futuro de la dieta personalizada
A medida que mejora la comprensión de las bases moleculares de la nutrición, también lo hace el entendimiento de las técnicas nutrigenómicas que han incrementado la comprensión de cómo funcionan los organismos biológicos. Esto significa que a través del perfil metabólico, se puede entender mejor la salud de una persona, y se puede crear una dieta aún más específica y personalizada para el individuo y se pueden aplicar respuestas dietéticas, en lugar de medicamentos.