Pérdida de peso

¿Qué es la pérdida de peso?

Conseguir el peso saludable y mantenerlo beneficia a nuestra salud, sobre todo en lo que se refiere a enfermedades cardiovasculares.

Por eso es tan importante controlar nuestro peso, ya que además de ayudarnos a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas también nos hará sentirnos bien con uno mismo.

¿Por qué se realiza?

Los motivos para perder peso son muchos y variados. Habrá quien lo haga para conseguir una figura esbelta, para sentirse bien consigo mismo, para prevenir futuras enfermedades o por problemas de salud.

Pero los más habituales son:

¿En qué consiste?

No hay un método único para bajar de peso, ya que cada persona es diferente al igual que sus objetivos.

¿Qué factores influyen en un peso saludable?

Los factores que en mayor medida pueden determinar el peso de una persona es el ambiente, la genética, el metabolismo, el comportamiento y los hábitos así como la forma en la que tu cuerpo transforma la comida y el oxígeno en energía.

Beneficios asociados a la pérdida de peso

Aunque en la mayoría de ocasiones la pérdida de peso se asocie a una cuestión estética sus beneficios van más allá.

La pérdida de peso nos aporta bienestar, ya que la obesidad o el sobrepeso constituyen en sí mismos problemas de salud.

También contribuye a aumentar la autoestima y nos activa. Perder peso nos puede ayudar a ser más activos y realizar actividades que antes nos costaba más trabajo.

Incluso la pérdida de peso reduce los niveles de estrés, ya que la práctica habitual de ejercicio físico hace que nuestro cuerpo libere una mayor cantidad de endorfinas, lo que hace que nos sintamos más relajados.

Otros beneficios:

  • Cambios metabólicos.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades como: presión arterial alta, diabetes, enfermedades del corazón, dolores musculares y articulares, hipercolesterolemia o hipertrigliceridemias.
  • Mejoras a nivel digestivo.
  • Mejor descanso.
  • Mayor movilidad física y energía.

¿Cómo controlar nuestro peso?

A través del Índice de Masa Corporal (IMC) podemos saber si nuestro peso es o no saludable. A través de una fórmula matemática muy simple podemos calcular, en relación peso y altura, en qué situación nos encontramos:

  • Bajo peso. IMC <19
  • Normopeso o peso saludable. IMC 19-24,9
  • Sobrepeso. IMC 25-30
  • Obesidad. IMC 30-35

Conviene recordar que el peso saludable no es el peso ideal.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..