¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Realidad aumentada para mejorar la precisión en las operaciones

La realidad aumentada permite incorporar información adicional en un dispositivo, ya sea un móvil o unas gafas, que está captando la realidad a través de la cámara. De esta manera el usuario ve mediante el visor del dispositivo qué tiene a su alrededor y la realidad aumentada le aporta información de valor sobre lo que ve, así como permitirle interactuar. En la actualidad hay más aplicaciones de la realidad aumentada y el ámbito de la salud es uno de ellos. El Dr. Juan José Torrent, miembro de Top Doctors y director del J. Torrent Institute en el Hospital El Pilar Quironsalud, lidera un proyecto junto con el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), para aplicar dicha tecnología en las cirugías y permitir así mayor precisión. En la siguiente entrevista nos explica la importancia del avance en este ámbito aplicado a la medicina.

 

Compartir
Leer más

5 beneficios médicos del sushi, el plato de moda

Paradigma de la dieta japonesa, el sushi se ha popularizado hasta convertirse en un plato estrella por su sabor, versatilidad y también por sus beneficios nutricionales. Tan famoso se ha vuelto este combinado de pescado crudo y arroz, que hoy 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, en el cual nuestros expertos en Nutrición descubren si es realmente beneficioso para la salud.

Dia del sushi - Top Doctors

Compartir
Leer más

GenesisCare abre en Málaga el mayor centro de Oncología privada del sur de España

GenesisCare, líder internacional especialista en el tratamiento de cáncer, ha abierto el mayor centro de Oncología privada en Andalucía. El centro cuenta con 4.800m2 dedicados al tratamiento oncológico, y alberga varias consultas médicas, salas de tratamiento radioterápico con equipamientos tecnológicos, braquiterapia, hospital de día para los tratamientos de oncología médica, hipertermia, entre otros servicios de nutrición y psico-oncología.

Compartir
Leer más

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día se da las gracias a los donantes voluntarios que mediante un gesto desinteresado regalan vida. Bajo el lema Sangre segura para todos, la Organización Mundial de la Salud pretende sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura.

El Dr. Jesús Alcaraz Rubio aclara que en cada donación aproximadamente se extraen entre 400-500cc de sangre, que tras su procesamiento podrá generar 1 concentrado de hematíes, 1 unidad de plaquetas, 2-3 unidades de crioprecipitados y 2 unidades de plasma fresco congelado, aquí reside la importancia de que las extracciones y las muestras sean seguras.

 

Compartir
Leer más

Se puede ser madre después del cáncer: el Institut Marquès organiza un curso para especialistas en Reproducción Asistida

El Institut Marquès, centro de referencia internacional en Reproducción Asistida y miembro de Top Doctors, ha organizado el “Pregnancy by art in cancer survivors: a growing social need”, un curso que tendrá lugar mañana 14 de junio en la sede del Institut Marquès de Barcelona. Se trata de un curso especial para ginecólogos europeos organizado por expertos internacionales en Oncología, Ginecología y Reproducción Asistida.

 

Compartir
Leer más

9 consejos para prevenir el Jet Lag

El verano es el momento que todo el mundo espera, para conseguir escapar de la rutina y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Puede ser que lo tengamos todo previsto: los billetes, la maleta, el alojamiento, las visitas programadas… pero, ¿y el Jet Lag?

 

                           

Compartir
Leer más

La Unidad de Endoscopia Bariátrica del Centro Médico Teknon aplica una nueva técnica de endoscopia para la obesidad

Tras diferentes estudios en las principales técnicas endoscópicas para tratar la obesidad y participar en otros, el equipo médico de endoscopia bariátrica del Centro Médico Teknon de Barcelona ha sido seleccionado para hacer un nuevo estudio piloto en España. Su objetivo es valorar una nueva técnica, conocida como sleeve con plicatura gástrica (GESP), que se utilizará para conseguir la acreditación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

El estudio se ha llevado a cabo en la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del Centro Médico Teknon, dirigida por el Dr. Jorge C. Espinós y el Dr. Jesús Turró. Como investigador principal del estudio se encuentra el Dr. Román Turró y, como coinvestigador, el Dr. Barham Abu Dayeh, de la Mayo Clinic, en Rochester, EE.UU.

El Dr. Román Turró explica que las ventajas principales que presenta la plicatura endoscópica ante otras técnicas que se utilizan hoy en día para tratar la obesidad es que con ella se consigue una mayor seguridad y durabilidad, así como la posibilidad de que se vuelva a realizar la intervención en el futuro.

 

¿En qué consiste la nueva técnica de endoscopia bariátrica para tratar la obesidad?

La nueva técnica permite una intervención parecida al sleeve gástrico con endoscopia. Con dicho abordaje mínimamente invasivo se consigue una mejor recuperación del paciente, además de reducir las complicaciones que puedan aparecer durante la operación.

El estudio se ha realizado con pacientes entre 35 y 40 IMC (Índice de Masa Corporal). El Dr. Román Turró explica que es así porque los resultados se emplearán en la acreditación de la FDA y son los requisitos que demanda la agencia americana. Además, los pacientes con IMC mayor son, a priori, los candidatos a una cirugía bariátrica.

Así, para el estudio se seleccionó un total de 17 personas con un IMC entre 31,9 y 38,8. Posteriormente se amplió a 39 pacientes.

El estudio se basó en analizar los resultados de la aplicación de la plicatura gástrica transmural para realizar el sleeve endoscópico, con un cambio en la dirección de las suturas, lo que permite un mayor acortamiento y tubulización del estómago.

Los principales objetivos del estudio son:

  • Valorar los niveles de seguridad
  • Estudiar la pérdida de peso con el nuevo procedimiento
  • Analizar el aumento de la saciedad
  • Estudiar la ralentización del vaciamiento gástrico
  • Analizar una mayor especificidad en la selección de los pacientes, de manera que permita hacer tratamientos mucho más personalizados en base a sus características

Tras intervenir a los pacientes se les hizo un seguimiento durante 12 meses para registrar los valores de seguridad, cambios en el peso y mediciones relacionadas con los niveles de saciedad y ralentización del vaciamiento gástrico.

 

Primeras conclusiones positivas de la nueva técnica endoscópica para la obesidad

Tras los primeros meses desde que se inició el estudio las primeras conclusiones sobre resultados son esperanzadoras. Así, de 39 operaciones realizadas, todas han tenido éxito y no ha habido efectos adversos importantes. Todos los pacientes fueron dados de alta a las 24 horas de la operación.

Así, en los primeros 17 pacientes a quienes se les aplicó la técnica presentaron una media de pérdida de peso de 11,17kg al cabo de dos meses, lo que supone un 34,26% del exceso de peso de los pacientes.

El Dr. Turró explica que se está observando mayor homogeneidad de los resultados y se está consiguiendo una mayor pérdida de peso. No obstante, reconoce que todavía es pronto para establecer conclusiones definitivas, aunque los resultados son esperanzadores.

Compartir
Leer más