Conciencia sobre el cáncer, una meta para 2024

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de promover la investigación y prevención del cáncer, mejorar la atención de los pacientes e incrementar la concienciación sobre la enfermedad.

Desde Top Doctors, como plataforma médica, damos gran importancia a la lucha contra el cáncer y creemos firmemente en la información al respecto y la prevención de la enfermedad.

Con la intención de averiguar hacia dónde apunta la conciencia sobre el cáncer en la población, hemos llevado a cabo una encuesta entre los trabajadores de Top Doctors, y a continuación mostramos los resultados.

¿Estamos bien informados sobre la importancia del Día Mundial contra el Cáncer y cómo impacta en la concienciación de la enfermedad?

Ante esta pregunta, el 53% de los encuestados respondió que consideran que están más o menos bien informados. Solamente el 29% consideró que sí que está bien informado sobre la importancia del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad y un 18% cree que no lo está.

Las conclusiones no son demasiado alentadoras, ya que dan a entrever que la población no está del todo segura de la importancia de ello. Es decir, es común haber escuchado sobre el día mundial y las campañas de concienciación, pero no conocen en detalle su importancia.

El 62% de los encuestados ha tenido experiencias personales o cercanas con el cáncer

El cáncer es sigue siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo. Según el informe Las cifras del cáncer en España, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2020 se diagnosticaron 277.394 casos, en 2021 los diagnósticos superaron los 276.239 casos y, en 2022, más de 280.000 personas recibieron las palabras “tienes cáncer”, por parte de sus médicos.

Y es que todas las personas, en mayor o menor medida, hemos tenido el cáncer presente en nuestras vidas. El 62% de las personas encuestadas en Top Doctors asegura haber tenido experiencias personales o cercanas con el cáncer que le han hecho aprender más sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad, ante únicamente un 10% que afirmó no haber tenido experiencias cercanas.

Más iniciativas de concienciación en el entorno laboral

El 58% de los encuestados estaría alentado a participar en iniciativas de concienciación sobre la enfermedad en el entorno laboral y un 14% aseguró que necesitaría más información, datos que revelan de nuevo que cuántas más iniciativas de concienciación, más información tendrá la población en general.

La prevención es el arma principal para un diagnóstico precoz del cáncer

Casi todos los encuestados (96%) respondieron que creen firmemente que la prevención del cáncer es muy importante para una detección temprana. Y de ahí, una vez más, que la información tenga un papel fundamental.

El 69% de encuestados no cree que la prevención del cáncer se aborde lo suficiente en el entorno laboral

Las conclusiones, de nuevo, giran en torno al poco conocimiento o la poca información respecto a una patología tan importante como el cáncer. Y, en este caso, en el entorno laboral, donde un 69% de los encuestados cree que la prevención y la detección temprana del cáncer no se abordan lo suficiente en el trabajo, ante solamente un 7% que considera que sí.

Ante la desinformación, soluciones: charlas preventivas

A la pregunta: “¿Estarías interesado/a en participar en charlas o eventos relacionados con la prevención del cáncer que organice la empresa?”, el 58% de los encuestados respondió que sí estarían dispuestos, ante un 38% que respondió que tal vez lo estaría y únicamente un 2% que no querría.

A otra pregunta que realizamos sobre si consideraban que la información y recursos sobre la prevención del cáncer deberían ser más accesibles en el entorno laboral, el 80% respondió que sí, de forma rotunda.

A ello le siguieron una serie de preguntas – la gran mayoría de ellas giran en torno a la prevención y a las revisiones anuales – que hemos recogido para poder consultar con nuestros expertos en Oncología Médica y que resolveremos en los próximos días para lograr nuestro objetivo de 2024: concienciar e informar.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of