¿Necesita ayuda?93 535 12 60

Aumenta un 50% la demanda de injertos capilares en España gracias a la especialización médica y tecnológica

Escrito por el abril 23, 2019 en Lo último en salud, Por tu salud | 0 comentarios

  • Más del 50% de los hombres y del 30% de las mujeres en España padecen caída anormal del cabello, lo que puede originar calvicie.
  • Según los datos de la International Society of Hair Restoration, el número de cirugías de injerto capilar ha aumentado un 64% a nivel global entre 2014 y 2017
  • El verano el momento de mayor demanda. El paciente puede hacerse un máximo de 4 cirugías de implante capilar a lo largo de su vida

 

Barcelona, 23 de abril de 2019.- España es uno de los países europeos con mayor índice de alopecia. De hecho, más del 50% de los hombres y del 30% de las mujeres están afectados por una caída anormal del cabello que les puede originar calvicie. “Además de tener un componente estacional, siendo el otoño el momento del año con mayor incidencia, la pérdida del cabello está influida por el estilo de vida actual de las personas. El origen genético y hormonal es la principal causa de la alopecia pero problemas como el estrés, la ansiedad, la contaminación del aire o la mala alimentación son algunas de las principales causas que lo provocan” señala el Dr. José Luis Martínez, especialista en el Instituto Quirúrgico Capilar Dr. Paloma y miembro de Top Doctors.

La caída del cabello se ha convertido en un tema preocupante entre la población. El culto a la belleza y al cuerpo ha aumentado la sensibilización con este tema y, por lo tanto, la demanda de los tratamientos para el mantenimiento y recuperación del pelo se ha incrementado hasta en un 50% en España, y a nivel global el número de cirugías se ha incrementado un 64% entre el 2014 y el 2017, cifra que se prevé que siga creciendo según los datos de la Society of Hair Restoration (ISHRS). Esta tendencia está incentivada por otro factor, que es el avance y la sofisticación de este tipo de intervenciones en nuestro país, que han demostrado un resultado altamente satisfactorio. “La principal ventaja de realizar este tipo de tratamientos en España es que el paciente se garantiza una calidad de los profesionales e instalaciones acordes a los estándares de nuestro país, al mismo tiempo que tiene la posibilidad de tener un seguimiento por parte del especialista, ya que un injerto requiere un año para identificar y tratar cualquier complicación que se pueda producir”, asegura el Dr. Martínez miembro de Top Doctors, plataforma online para encontrar y contactar con los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, auditados y certificados por el proceso de selección de doctores más riguroso del mundo, hablan de ello.

 

Las vacaciones de verano el mejor momento para la realización del trasplante capilar

Los tiempos necesarios para el postoperatorio hacen de la época estival el momento favorito para someterse a este tipo de operaciones, aunque la demanda es estable durante todo el año. “El paciente necesita disponer de al menos dos semanas para la recuperación y realización de los cuidados del postoperatorios, por lo que las vacaciones de verano suelen ser la época del año en la que se produce una mayor demanda para la realización de tratamientos de injerto capilar” asegura el Dr. Antonio José Alcaide Martín, especialista en trasplante capilar en la Clínica BHR Clinic Spain y miembro de Top Doctors. Sin embargo, también es la época del año en la que es necesario extremar precauciones. Tras el tratamiento, se crea una costra en la zona afectada que dura unos días, y tras su caída, la piel queda sensible y rojiza, por lo que es importante protegerla del sol para evitar manchas cutáneas permanentes. “El paciente deberá extremar las precauciones para protegerse del sol, con gorras o sombreros, y evitar la exposición al sol intensa y directa durante aproximadamente tres meses. Se aconseja no bañarse en piscinas cloradas hasta pasados dos mes, ni en el mar hasta 20-30 días después de la intervención” explica la Sra. Lidia Opi, especialista en psicología y coordinadora de CCCI, centro miembro de Top Doctors.

El paciente puede someterse a injertos hasta 4 veces a lo largo de la vida. FUE y FUSS, los tratamientos más demandados

El avance y la sofisticación de este tipo de cirugías consigue un porcentaje de éxito prácticamente del 100% si bien esto depende de la percepción del paciente. “El éxito del injerto capilar empieza por una consulta médica personalizada de manos de personal cualificado. Es muy importante que en dicha visita la valoración sea realizada por el mismo médico especialista que realizará la cirugía, garantizando una buena valoración del caso y así la consecución de unos resultados más óptimos”, afirma la Sra. Opi.

Actualmente existen dos técnicas para la realización de los injertos capilares, FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) y FUE (Follicular Unit Extraction) cuya diferencia radica en la forma de extraer los folículos de la zona capilar donante. “En la FUSS, la técnica más antigua, extraemos una banda de cuero cabelludo, quedando una cicatriz lineal en la parte posterior de la cabeza; en la FUE los folículos se extraen uno a uno, y por lo tanto no queda cicatriz aparente” explica el Dr. Antonio José Alcaide Martín, especialista en trasplante capilar y miembro de Top Doctors.

España Vs Turquía. El peligro de los trasplantes “low cost”

Turquía se ha posicionado como uno de los países de referencia en medicina estética junto con EEUU, China, Alemania y Brasil. Asimismo, existen gran cantidad de ofertas que incluyen vuelo, hotel e intervención quirúrgica a precios reducidos, lo que ha hecho que Turquía se convierta en un destino muy demandado para este tipo de cirugías. Sin embargo, elegir un destino extranjero para este tipo de intervenciones puede hacer que se pierda lo más importante en toda intervención: el trato personalizado y el seguimiento anterior y posterior del caso. “Estas clínicas no siguen ningún criterio médico y operan a todos los pacientes que acuden incluso cuando está contraindicado. Desde hace tiempo estamos viendo secuelas graves de trasplantes low cost, con resultado pobres o inexistentes, áreas donantes sobreextraídas y cicatrices con resultados estéticos imposibles de reparar” comenta la Dra. Rolando Damevin, directora del equipo médico quirúrgico de la Unidad Médica Serrano y miembro de Top Doctors.

Desde hace 5 años los tratamientos capilares han proliferado en España, siendo ya muchos los especialistas, centros e instalaciones capacitados para realizar este tipo de intervenciones. Asimismo, los centros están sujetos a una normativa y protocolos de control que no se dan en otros países, lo que a su vez es garantía de seguridad frente a posibles complicaciones, infecciones o malas prácticas.

 

 

Dr. José Luis Martínez especialista en el Instituto Quirúrgico Capilar Dr. Paloma

Dr. Antonio José Alcaide, especialista en trasplante capilar en la clínica BHR Clinic Spain en Málaga

Sra. Lidia Opi, especialista en Psicología y Coordinadora de la Unidad de Injerto Capilar CCCI del Tufet

Dra. Rolando Damevin, directora del equipo médico quirúrgico de la Unidad Médica Serrano

Compartir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *