Dieta proteinada

Dr. Agustín Molins -

Publicado el: 13/11/2012

 

Índice:

  1. ¿Qué es la dieta proteinada?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste?
  4. Preparación para la dieta proteinada
  5. Cuidados tras el tratamiento

 

¿Qué es la dieta proteinada? 

La dieta proteinada basa su principal aporte calórico en las proteínas, que son unas moléculas constituidas por aminoácidos. Estos nutrientes son fundamentales para el funcionamiento de las células de todos los seres vivos porque estructuran los tejidos y ayudan a la regeneración muscular, sobre todo después del esfuerzo físico. Además, tienen una función metabólica y reguladora.

 

En esta dieta las proteínas cubren
la mayor proporción de calorías del día

 

Las proteínas están presentes en toda dieta equilibrada, en forma de proteína de origen animal, como huevo, carne o leche, y vegetal, como cereales, legumbres y frutos secos, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que el porcentaje de proteínas vegetales en nuestra dieta sea como mínimo del 75 % respecto al total, ya que se digieren mejor que las animales y no contienen ni grasas ni colesterol.

 

¿Por qué se realiza?

La dieta proteinada puede ayudar a perder peso y a no subirlo, debido a que sacian más el hambre que las grasas y los carbohidratos. Por ello, consumir proteínas puede ayudar a acelerar el proceso metabólico que elimina calorías y reduce el apetito.

 

¿En qué consiste?

La dieta proteinada presenta un plan dietético enfocado a la pérdida de grasa corporal, a una mejora de nuestra condición física y a nuestros hábitos alimenticios, disminuyendo la ingesta de azúcares y grasas. En esta dieta se elimina el consumo de hidratos de carbono y grasas, que se sustituyen por productos proteicos de alto valor biológico. Esto ayuda a quemar las reservas de estos nutrientes que posee el organismo.

 

Preparación para la dieta proteinada

Esta dieta necesita ser controlada por un especialista en Nutrición y Dietética porque sigue un plan gradual de eliminación de nutrientes y de reincorporación, también paulatina, una vez se logran los objetivos propuestos.

 

Cuidados tras el tratamiento

Tras realizar una dieta proteinada es importante mantener una alimentación cuidada. Además, practicar ejercicio físico ayuda a perder peso y a mantenerse en el peso adecuado y deseado.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.