Dieta diabetes
¿Qué es la dieta para la diabetes?
La nutrición de la diabetes debe ser el principio básico de todos los enfermos que deseen obtener un buen control de esta enfermedad, tanto en la Diabetes tipo I (insulinodependiente) como en la Diabetes tipo II. El paciente diabético debe conocer sus necesidades nutritivas y establecer con su nutricionista las bases para un correcto control de su enfermedad, basándose en tres pilares: dieta, insulina y ejercicio físico.
Cuando un paciente tiene diabetes el cuerpo no puede producir o utilizar correctamente la insulina. Esto hace que el nivel de glucosa (azúcar) en sangre sea elevado. Una alimentación sana, sin duda, ayuda a mantener en niveles adecuados el azúcar, de ahí que la dieta sea una parte fundamental para el correcto manejo de la diabetes y que no existan complicaciones.
¿Por qué se realiza?
La nutrición para la diabetes se realiza para que el paciente que sufre esta patología pueda llevar un mejor control de los nutrientes que su cuerpo necesita absorber. Así, en función de la dosis de insulina requerida por el paciente (en casos de diabetes tipo I) y del ejercicio o actividad diaria que éste realice – además de tener en cuenta otros aspectos tales como padecer otras enfermedades- la dieta debe ser personalizada.
¿En qué consiste?
En cualquier dieta para la diabetes es imprescindible que el paciente realice cinco comidas diarias, a ser posible siempre a la misma hora, con unas cantidades algo inferiores a las habituales pero sin descuidar ninguno de los grupos de alimentos necesarios: hidratos de carbono, fruta, verdura, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua, además de equilibrar el aporte de carbohidratos, proteínas y grasas. Por otra parte, deben evitarse alimentos ricos en colesterol (embutidos y grasas) e intentar comer siempre alimentos frescos (intentar evitar los procesados), así como controlar la presencia de cromo, zinc y sodio en la dieta.
Preparación para la dieta para la diabetes
El especialista en Nutrición y Dietética es quien ayudará al paciente a diseñar un plan de comidas específico. Dicha dieta debe tener en cuenta su peso, la medicación que esté tomando, el estilo de vida del paciente y otros problemas de salud que pueda tener. Así, el especialista en nutrición preparará una dieta que recomiende:
- Limitar alimentos con alto contenido en azúcar
- Comer porciones pequeñas durante el día
- Prestar atención a la cantidad de carbohidratos consumidos
- Consumir gran variedad de alimentos integrales, fruta y vegetales
- Ingerir menos grasas
- Limitar el consumo de alcohol
- Limitar la ingesta de sal
Cuidados tras la intervención
No es necesario ningún cuidado especial tras la dieta para la diabetes. El especialista indicará y recomendará en cada caso qué cuidados o pautas a seguir. El objetivo es que el paciente aprenda a administrar sus comidas diarias y a sobrellevar lo mejor posible la enfermedad.