Tratamiento de la diabetes con sobrepeso y obesidad

Escrito por: Dra. Beatriz Galván Díaz
Publicado: | Actualizado: 17/04/2024
Editado por: Leo Santos

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo metaboliza la glucosa (azúcar), que es una fuente importante de energía para las células. En condiciones normales, el cuerpo produce insulina, una hormona que ayuda a las células a absorber la glucosa de la sangre y utilizarla como energía.

 

En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o no utiliza eficazmente la insulina que produce. Esto conduce a un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, conocido como hiperglucemia. Con el tiempo, la hiperglucemia puede tener consecuencias graves para la salud.

 

Diagnóstico de la diabetes tipo 2

Es importante realizar un diagnóstico precoz en personas con obesidad, mujeres que han sido diagnosticadas de ovario poliquístico, que han tenido hijos que al nacer pesaban más de 4 kg, o bien, les encontraron “azúcar” durante el embarazo.

 

La presencia de sobrepeso u obesidad en personas que tienen hipertensión arterial, exceso de colesterol, triglicéridos o ácido úrico obliga a descartar una posible diabetes. Una simple analítica en sangre es suficiente para establecer el diagnóstico. Si por el contrario no se realiza y el diagnóstico se retrasa, la presencia de diabetes puede deteriorar nuestro organismo de forma irreversible.

 

Prevención de la diabetes tipo 2
En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina
o no utiliza eficazmente la insulina que produce

 

Consejos para prevenir la diabetes de tipo 2

Los pilares básicos del tratamiento consisten en hábitos de vida saludables como practicar ejercicio físico con regularidad, caminar una hora al día es suficiente, así como una dieta reducida en “azúcares” o carbohidratos y más rica en grasas y proteínas. No es necesario contar calorías ni pasar privaciones que conducen al abandono y desánimo del paciente. La denominada “dieta hipoglucídica” sería la más aconsejada.

 

En los últimos años, han aparecido fármacos para el tratamiento de la diabetes que obtienen muy buenos resultados en cuanto al control de la glucosa y la reducción de peso. De este modo, se evita en muchos casos la necesidad de insulina y la práctica de controles de glucosa mediante punción en el dedo.

 

Otros tipos de diabetes

La diabetes de tipo 1 suele aparecer en jóvenes y niños, de forma brusca con los síntomas de mucha sed y ganas de orinar, acompañado de una reducción importante de peso. El tratamiento en estos casos obligará a la autoadministración de insulina 4 veces al día, con autocontroles frecuentes de glucosa en domicilio a lo largo del día.

 

Existen formas intermedias, como la diabetes de tipo LADA que aparecen en la etapa adulta, pero se comportan como la diabetes de tipo 1, requiriendo el empleo de insulina al cabo de pocos meses o años del diagnóstico.

 

 

Por Dra. Beatriz Galván Díaz
Endocrinología

La Dra. Beatriz Galván Díaz es una reconocida especialista en Endocrinología. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, se especializó en Endocrinología y Nutrición por la misma universidad y es experta en Manejo de la diabetes tipo 2 por la Universidad de Alcalá. Además, completó su formación con un Máster en Gestión clínica de unidades asistenciales por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con la divulgación, siendo coautora de distintas publicaciones sobre la especialidad a nivel nacional.

 En la actualidad, la Dra. Galván Díaz ejerce en su consulta en San Fernando, Cádiz.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.