Síntomas de las convulsiones
Los síntomas que caracterizan las manifestaciones convulsivas dependen de la causa de la que surgen. Los más típicos son:
- Agitación involuntaria del cuerpo
- Cambio de humor antes de la crisis
- Espuma que sale por la boca
- Bruxismo
- Cianosis
- Espasmos y contracciones articulares
- Dificultades respiratorias
- Dolor articular
- Movimientos oculares incontrolados
- Ojos muy abiertos
- Vómitos y diarrea
- Desmayo
- Incapacidad respiratoria temporal
- Caída repentina
- Pérdida del conocimiento
- Emisiones de sonidos
Las convulsiones también pueden ir precedidas de los siguientes síntomas:
- Ansiedad
- Insomnio
- Mareos
- Mioclonía
- Visualización de destellos de luz
- Entumecimiento de una parte del cuerpo
- Náuseas
Diagnóstico de las convulsiones
Generalmente, el diagnóstico de las convulsiones se basa en un análisis objetivo y en la historia clínica del paciente. Para obtener los mejores resultados, el paciente se somete a las siguientes pruebas:
- Análisis de sangre
- Análisis de orina
- Electroencefalograma
- Resonancia magnética de la cabeza
- Raquicentesis: se realiza solo cuando la meningitis y la encefalitis son patologías sospechosas
- Exploración neurológica: consiste en el análisis de los reflejos, la fuerza y el tono muscular, la capacidad sensorial, la postura y la marcha y la coordinación del paciente.
¿Cuáles son las causas de las convulsiones?
Las principales causas que determinan las convulsiones se ven favorecidas por una desorganización de la actividad cerebral. Hay muchas enfermedades que pueden presentar manifestaciones convulsivas, por lo que es difícil determinar el factor etiológico. Las causas principales incluyen alcoholismo, consumo de estupefacientes y drogadicción, envenenamiento, carreras extremas, epilepsia, fiebre alta, insuficiencia renal y hepática, trastornos metabólicos, enfermedades cardíacas, meningitis, mordeduras y picaduras de serpiente, descargas eléctricas, lesiones en la cabeza, presencia de sustancias tóxicas en la sangre, trauma cerebral, tumor cerebral, síndrome de Bechet, eclampsia, fenilcetonuria, infecciones virales, defectos cerebrales congénitos, abstinencia de alcohol, presión arterial alta.
¿Se pueden prevenir?
Hasta la fecha, no hay forma de prevenir las crisis convulsivas. Tratamientos para las convulsiones Para limitar la aparición y la repetición de las convulsiones, se recomiendan medidas como la mejora de la calidad del sueño o la reducción del estrés y una dieta sana, acompañada de ejercicio físico.
El tratamiento con sedantes y anticonvulsivos a menudo se utiliza para controlar las manifestaciones convulsivas.
¿A qué especialista dirigirse?
Los especialistas de confianza en el proceso de diagnóstico de las convulsiones son los expertos en Neurología, Neuropsiquiatría y Psiquiatría.