Trastornos del sueño

Especialidad de Psicología

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Tipo: Enfermedad

¿Qué son los trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con el sueño. Son el conjunto de alteraciones que se dan en las fases del sueño impidiendo disfrutar de un descanso correcto, continuo y reparador.

Existen más de 100 tipos diferentes de trastornos del sueño. Estos se pueden agrupar en cuatro grandes categorías:

  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido
  • Problemas para permanecer despierto
  • Problemas para mantener un horario regular de sueño
  • Comportamiento inusuales durante el sueño

¿Qué síntomas presenta?

Algunos de los síntomas generales que producen los trastornos del sueño son:

  • Agotamiento físico
  • Bajo rendimiento
  • Sueño diurno
  • Dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales

Por otro lado, hay síntomas específicos que se produce dependiendo del tipo de trastorno del sueño. Algunos son:

  • Piernas inquietas
  • Sonambulismo, que es un estado en el que la persona se levanta y actúa de forma semiconsciente durante el sueño, sin darse cuenta de lo que hace ni recordarlo
  • Terrores nocturnos, episodios de agitación por temor que pueden acompañarse con sonambulismo
  • Pesadillas, que son sueños desagradables y aterradores que provocan un brusco despertar, tanto en niños como en adultos
  • Insomnio, que es la incapacidad para conciliar o mantener el sueño adecuadamente según las necesidades físicas de cada persona
  • Hipersomnia
  • Narcolepsia
  • Ronquido y apnea del sueño

Causas de los trastornos del sueño o por qué se produce

Este tipo de trastorno puede deberse a varias causas, como enfermedades físicas o psicológicas, por ejemplo hipertiroidismo o ansiedad. Además, puede incluso provocar otras patologías o problemas en la vida diaria como agotamiento, bajo rendimiento o somnolencia diurna.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento para los trastornos del sueño depende del tipo de trastorno que padezca el paciente. En general, los especialistas recomiendan evitar tomar medicamentos que puedan provocar insomnio o evitar consumir cafeína y tabaco. Además, es recomendable acortar el tiempo que se está en la cama a únicamente cuando se va a dormir. Es decir, es importante no ver la televisión, ni leer, ni comer estando en la cama.

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