Hipertiroidismo

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo, también conocido como tiroides hiperactiva, ocurre cuando la glándula tiroides produce un exceso de hormona tiroidea. La glándula tiroides se encuentra en la base del cuello y es responsable de la producción de la hormona tiroidea, la cual ayuda a regular el metabolismo. Esto afecta a algunas funciones del cuerpo, como a la temperatura y al reloj biológico interno (que afecta el sueño).

Por lo tanto, un exceso de hormona tiroidea puede afectar al metabolismo y causar problemas en el cuerpo. El hipertiroidismo afecta más comúnmente a las mujeres y, aunque puede ocurrir a cualquier edad, generalmente parece tener más afección entre los 20 y 40 años.

Pronóstico de la enfermedad

Gracias al uso de medicamentos o cirugía particulares, el pronóstico del hipertiroidismo es generalmente positivo, ya que no ocasiona complicaciones graves en la vida de la persona afectada.

Síntomas de hipertiroidismo

El hipertiroidismo tiene un amplio espectro de síntomas, dado que la glándula tiroides afecta a muchas de las funciones metabólicas del cuerpo. Entre estos están:

  • Sensibilidad al calor
  • Sentirse nervioso, ansioso o irritable
  • Fatiga
  • Cambios de humor
  • Necesidad más frecuente de orinar
  • Debilidad en los músculos
  • Dificultad para dormir
  • Falta de deseo sexual
  • Sensación de sed constante
  • Hinchazón en el cuello (debido a una glándula tiroides agrandada)
  • Latidos irregulares del corazón
  • Sudoración excesiva
  • Alopecia
  • Pérdida de peso
  • Urticaria

Los síntomas del hipertiroidismo pueden tener una variedad de causas, pero siempre es recomendable que un médico de familia los revise.

Diagnóstico de hipertiroidismo

El diagnóstico del hipertiroidismo se realiza, principalmente, a través de un examen objetivo durante el cual se palpará la zona del cuello para evaluar la hinchazón del área. Más tarde, se realizarán pruebas clínicas más específicas para verificar los niveles de la hormona tiroidea. En el caso de los nódulos tiroideos, también se realizará una ecografía y una gammagrafía del área con la posible recolección de muestras para una biopsia.

¿Cuáles son las causas del hipertiroidismo?

El hipertiroidismo puede tener una variedad de causas. La mayoría de los casos ocurren como consecuencia de la enfermedad de Graves, una condición en la cual el sistema inmune ataca la glándula tiroides causando una producción excesiva de hormona tiroidea. El hipertiroidismo también puede ser causado por ciertos tipos de medicamentos, generalmente aquellos que contienen yodo. Un aumento de yodo en el cuerpo puede causar que la glándula tiroides produzca un exceso de hormona tiroidea.

Incluso los nódulos, crecimientos que ocurren en la glándula tiroides, pueden causar hipertiroidismo, ya que contienen tejido tiroideo. Este exceso de tejido tiroideo puede provocar, a su vez, un exceso de la hormona asociada.

Con menos frecuencia, la tiroiditis (inflamación de la glándula tiroides), el cáncer de tiroides y los tumores benignos de la glándula pituitaria también son causantes de hipertiroidismo.

¿Se puede prevenir?

El hipertiroidismo generalmente es causado por la enfermedad de Graves, una enfermedad genética. Por tanto, no hay forma de prevenir la afección. Sin embargo, tomar algunas medidas de estilo de vida puede ayudar a reducir su riesgo, como no fumar, seguir una dieta saludable, hacer ejercicio y mantener unos niveles mínimos de estrés.

Tratamiento para hipertiroidismo

En general, es posible tratar el hipertiroidismo y se recomienda a los pacientes consultar a un endocrinólogo especializado en afecciones hormonales, el cual pueda sugerir el método de tratamiento más adecuado. El tratamiento, generalmente, se presenta en forma de:

  • Medicamentos
  • Radioterapia: tratamiento con yodo radiactivo que daña la tiroides y causa menos producción de hormona tiroidea
  • Cirugía: con el objetivo de extirpar parcial o totalmente la tiroides, aunque consecuentemente ya no será capaz de producir hormona tiroidea.

¿Con qué especialista contactar?

El hipertiroidismo es una patología que, a menudo, requiere la participación de un equipo de expertos compuesto por endocrinólogos, diabetólogos, médicos internos y cirujanos generales para poder ser diagnosticados y tratados correctamente.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..