Abordaje multifactorial de los trastornos del sueño

Escrito por: Dr. Manuel Alfonso Simón
Publicado: | Actualizado: 25/02/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Un trastorno del sueño no debe considerarse como una patología en sí misma, sino como un síntoma, como la consecuencia de un trastorno subyacente. La baja calidad del sueño, a su vez, empeora la calidad de vida y potencia la patología de base, creándose un círculo vicioso.

 

Si nos limitamos a tratar el insomnio con hierbas, sedantes, hipnóticos, etc. a menudo estaremos enmascarando la causa de fondo, obteniendo una mejoría inicial, pero pronto el efecto beneficioso se desvanece y entraremos en una interminable serie de cambios de dosis y de medicación, sin resolver el problema.

Los trastornos del sueño son el síntoma o manifestaciones de un trastorno subyacente - Top Doctors
Los trastornos del sueño son el síntoma o manifestaciones de un trastorno subyacente

Medidas higiénicas de sueño para conseguir dormir

Los trastornos del sueño banales suelen poderse resolver con una simple aplicación de normas de higiene del sueño. No estar tiempo frente a la pantalla del ordenador, tablet o smartphone justo antes de acostarse y, mucho menos, ya en la cama.

 

Tratar de dormir durante las horas en las que el cortisol esta más bajo (12:00h – 7:00h), teniendo en cuenta que, en nuestro país, estamos desfasados una hora (2 en verano) respecto al horario solar.

 

Es importante cambiar el foco de la actividad mental antes de acostarse, dejar de pensar en el trabajo, preocupaciones, ocupando la mente en una lectura, escuchar música o ver una serie.

 

¿Cuándo se considera que una persona sufre trastornos del sueño?

Los trastornos del sueño no dependen únicamente de las horas dormidas, sino de si se trata de un sueño reparador. Se considera un trastorno del sueño cuando afecta nuestra calidad de vida.

 

¿De qué manera influyen los trastornos del sueño en la mente?

Los trastornos del sueño crean ansiedad, intranquilidad, temor, irritabilidad, cansancio, susceptibilidad y fragilidad emocional.

 

Irritabilidad, cansancio… ¿cómo se abordan síntomas de "dormir poco" desde la Psiquiatría?

Los trastornos del sueño deben tratarse encontrando la causa de fondo del problema y tratándola. Puede ser una depresión, una alteración situacional, estrés sostenido, entre otras. Prácticamente todas las patologías cursan, en mayor o menor medida, con alteraciones del sueño.

 

Si no identificamos y tratamos la causa iremos “tapando agujeros” sin resolver el problema.

 

Relación de los problemas personales con los trastornos del sueño y cuándo acudir al psiquiatra

Debemos buscar la ayuda del profesional en Psiquiatría cuando el trastorno se extiende en el tiempo (semanas) y no se resuelve con las normas básicas de higiene del sueño.

 

Es importante tener en mente que el remedio de una persona raramente es aplicable a otra. Aunque parece obvio, es muy frecuente que las personas tomen remedios recomendados por otras personas con alteraciones del sueño pero, como ya hemos mencionado, las causas son múltiples y, por ello, probablemente distintas, de forma que habitualmente lo que va bien a una persona no resuelve el problema de otra y, además de enmascarar el cuadro, puede empeorarlo.

Por Dr. Manuel Alfonso Simón
Psiquiatría

El Dr. Alfonso es un prestigioso especialista en Psiquiatría. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en patologías complejas, depresiones resistentes, fobias, TOC y trastornos del sueño, entre otras patologías psiquiátricas. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor del Departamento de Psicología Médica y Psiquiatría de la Universitat Autónoma de Barcelona. Actualmente dirige su propio equipo de Psiquiatría.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.