Trastornos de la personalidad
Violeta Medialdea Morillas - Psicología
Creado el: 13-11-2012
Editado el: 23-07-2024
Editado por: Lucía Ramírez
¿Qué son los trastornos de la personalidad?
Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales que implican que el comportamiento, los pensamientos y las emociones que conforman la forma de ser de una persona presenten una desviación prolongada en el tiempo respecto a los patrones de personalidad considerados “sanos” dentro de su cultura.
Este tipo de trastorno psiquiátrico interfiere en la vida diaria de la persona, que sufre problemas de adaptación social, por lo que su capacidad de relación y convivencia es complicada y puede llegar a provocar su aislamiento social.
Se clasifican en los siguientes tipos:
- Trastorno de la personalidad antisocial: el de los sujetos que actúan de modo despiadado con violencia y maldad.
- Trastorno de la personalidad por evitación: implica evitar situaciones por ansiedad.
- Trastorno límite de la personalidad: un patrón de carácter impulsivo, inestable y con tendencia a la autoagresión.
- Trastorno de la personalidad dependiente: propio de personas indecisas y con falta de autoestima.
- Trastorno histriónico de la personalidad: la persona desea ser siempre el foco de atención y actúa de forma dramática y superficial.
- Trastorno narcisista de la personalidad: típico de sujetos arrogantes que se creen omnipresentes.
- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva: el de sujetos perfeccionistas o escrupulosos.
- Trastorno de la personalidad paranoica: implica desconfianza desmesurada por todo.
- Trastorno esquizoide de la personalidad: propio de personas solitarias e indiferentes a los sentimientos ajenos.
- Trastorno de la personalidad esquizotípica.
Pronóstico de la enfermedad
El pronóstico de los trastornos de la personalidad varía según el caso. Algunos mejoran durante la madurez sin realizar ningún tratamiento, mientras que otros trastornos mejoran lentamente, incluso con tratamiento.
¿Qué síntomas presentan?
Los síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad. En general, involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a diversos ambientes. Estos patrones suelen aparecer durante la adolescencia.
Pruebas médicas para los trastornos de la personalidad
Para diagnosticar los trastornos el especialista puede realizar una evaluación psicológica, con una conversación sobre sentimientos, pensamientos y comportamientos y un cuestionario para poder establecer un diagnóstico. También se puede llevar a cabo una exploración física, ya que en algunos casos los síntomas podrían estar asociados con un problema de salud físico que no se ha diagnosticado.
Causas de los trastornos de la personalidad o por qué se producen
Las causas de los trastornos de la personalidad se desconocen. Los especialistas creen que su desarrollo está relacionado con determinados factores genéticos y ambientales.
¿Se puede prevenir?
Es importante que exista un entorno familiar y social estable, normalizado y flexible, con unas normas básicas de convivencia y el cumplimiento de las mismas. Asimismo, debe haber unos patrones educativos que favorezcan el equilibrio y maduración de la persona en sus diferentes etapas de formación.
¿En qué consiste el tratamiento?
Al principio, las personas con trastornos de la personalidad no buscan tratamiento por sí mismas. Se deciden a buscar ayuda cuando este trastorno ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos.
El tratamiento de los trastornos de la personalidad requiere abordarse con terapia psicológica personalizada. En algunos casos el tratamiento farmacológico puede resultar un complemento útil.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista en Psicología aborda el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad.