Pronóstico de la enfermedad
El cáncer de mediastino es muy poco frecuente y suele ser asintomático. La clínica a veces es poco específica, aunque suele manifestarse con síntomas respiratorios, sobre todo en niños. El pronóstico dependerá de ello y de cuán afectados estén los órganos y estructuras del sistema respiratorio, es decir, del estadio del tumor. Una presentación característica (aunque poco frecuente) es el síndrome de vena cava superior. En este caso sí tiene mal pronóstico y serán necesarias medidas específicas, como colocar un stent o radioterapia, para mejorar el pronóstico. Aunque es un síntoma tardío, tiene una mortalidad elevada. Además, los tumores mediastinales deben tratarse porque, de no hacerse, podrían crecer y provocar una compresión en la médula espinal o extenderse hacia estructuras próximas, tales como el corazón.
¿Qué síntomas presenta?
Aproximadamente un tercio de los tumores del mediastino son asintomáticos, ya que los que se presentan se deben a una presión de las estructuras del tórax. Los síntomas más comunes son:
- Tos
- Escalofríos
- Dolor torácico
- Fiebre
- Hemoptisis (tos con sangre)
- Ronquera
- Dificultad para respirar
- Sudor frío
Pruebas médicas para el cáncer de mediastino
Las pruebas que deben realizarse para diagnosticar un posible cáncer de mediastino son una radiografía de pecho, una tomografía computerizada (TC) o una resonancia magnética nuclear (RMN). Asimismo, los análisis de sangre ayudarán a determinar el tipo de tumor. Por otra parte, el muestreo de los tejidos puede hacer necesaria una biopsia, procedimientos de mediastinoscopia con biopsia o extirpación completa de la lesión, con esternotomía u otro procedimiento poco invasivo.
¿Cuáles son las causas del cáncer de mediastino?
Las causas o factores de riesgo más frecuentes de este tipo de cáncer son:
- Antecedentes en la familia con cáncer de mediastino
- Historia de cáncer: las personas que han tenido cáncer anteriormente tienen más probabilidades de contraer cáncer de mediastino en un futuro.
- Tabaco: es una causa clave del cáncer de mediastino, ya que las sustancias tóxicas del tabaco se depositan en órganos centrales como el corazón y los pulmones.
- Factores medioambientales: la exposición a contaminantes químicos, como pesticidas o fertilizantes químicos, pueden provocar diferentes tipos de neoplasia.
- Alcoholismo: es un factor prevalente en el cáncer de esófago.
¿Se puede prevenir el cáncer de mediastino?
Actualmente no se conoce ningún método para prevenirlo, aunque evitar algunos de los factores de riesgo mencionados, como el tabaco o el alcohol, puede ayudar.
¿En qué consiste el tratamiento del cáncer de mediastino?
Hay varios tratamientos para el cáncer de mediastino, y se emplea uno u otro en función del tipo de tumor:
- Cáncer tímico: el tratamiento adecuado es la cirugía y después radiación y/o quimioterapia, en función de la etapa del tumor y de cómo ha ido la cirugía.
- Linfomas: el mejor tratamiento es la quimioterapia y después la radiación.
- Tumores neurogénicos del mediastino posterior: el tratamiento a escoger es la cirugía.
¿Qué especialista lo trata?
Los especialistas que intervienen en el diagnóstico, estudio y tratamiento del cáncer de mediastino son los expertos en Cirugía Torácica, Neumología y Oncología Médica. Los médicos de las tres especialidades deberán complementarse y comunicarse, para resolver lo mejor posible el caso del paciente y saber cómo actuar.