¿Qué es la quimioembolización?
La quimioembolización, también conocida como quimioembolización transarterial (TACE), es un tratamiento que tiene como objetivo reducir un tumor hepático, para que sea lo suficientemente pequeño como para ser extirpado quirúrgicamente. La quimioembolización centra una gran dosis de quimioterapia directamente en un tumor, lo que reduce la irrigación sanguínea al tumor, provocando su contracción.
¿Por qué se realiza la quimioembolización?
La quimioembolización se llevará a cabo si la cirugía no es factible, o en la preparación de la cirugía para asegurar que el tumor se ha reducido a un tamaño que puede ser extirpado con seguridad.
¿En qué consiste la quimioembolización?
La quimioembolización la realiza un radiólogo intervencionista, quien inserta un catéter en la arteria femoral en la ingle. Se administrará un sedante suave o anestesia local para evitar cualquier dolor o molestia. Luego se guía el catéter a lo largo de la arteria femoral hasta la arteria hepática que alimenta al hígado. Una vez que el catéter está en el lugar correcto dentro del hígado, se inyecta quimioterapia dentro del catéter.
Después de la quimioterapia, se inyecta un gel especial o pequeñas gotas en el catéter. Esto es para detener el flujo de sangre al tumor que ayuda a matar las células cancerosas cortando el suministro de oxígeno. Esto también ayuda a mantener los medicamentos de quimioterapia en el hígado por más tiempo. Por lo tanto, la quimioembolización tiene un enfoque doble: en primer lugar, la quimioterapia y, en segundo lugar, la interrupción del flujo de sangre y oxígeno.
¿Cómo prepararse para la quimioembolización?
En primer lugar, se determinará la idoneidad para la quimioembolización mediante varias exploraciones (RMN y TC) y pruebas de la función hepática. Si tienes cualquier bloqueo de la vena porta (esta es la vena que suministra sangre del intestino al hígado), cirrosis o conductos biliares bloqueados, la quimioembolización puede no ser posible.
Es importante estar consciente de los posibles efectos secundarios de la quimioembolización:
- Las náuseas, el dolor y una ligera fiebre, conocido como síndrome post embolización, son frecuentes, pero pueden controlarse con analgésicos y medicamentos contra las náuseas.
- Efectos secundarios de la quimioterapia.
- En casos raros, si el hígado está dañado, se puede presentar insuficiencia hepática.
Cuidados posteriores a la quimioembolización
Una vez finalizado el tratamiento, se retira el catéter. Permanecerás en cama durante unas horas después del procedimiento para asegurarse de que la herida del catéter no sangra.
Alternativas a la quimioembolización
Si estás teniendo demasiados efectos secundarios por la quimioterapia, se puede intentar realizar embolización transarterial (TAE) en su lugar.