Túnel carpiano

¿Qué es el túnel carpiano o síndrome del túnel carpiano?

El túnel carpiano es un canal que se ubica en la cara anterior de la muñeca, entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Por ahí pasan los nervios flexores de los dedos y el nervio mediano.

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que provoca daño en el nervio mediano, como consecuencia de una presión dentro del túnel carpiano, lo que produce una lesión en el nervio.

Pronóstico de la enfermedad

Aunque el síndrome del túnel carpiano puede ser una enfermedad incapacitante y dolorosa, si el grado es leve puede aplicarse tratamiento conservador. Por otra parte, la cirugía es un tratamiento que permite al paciente recuperar la movilidad de la mano de manera efectiva, habitualmente sin complicaciones. El dolor desaparece y los síntomas mejoran al poco tiempo, según la gravedad de la lesión, en el 98-99% de los casos. Así, desaparece el dolor y las paresterias, y las lesiones nerviosas de la rama cutánea palmar, rama motora tenar, nervio mediano, nervio cubital y nervios digitales comunes.

Síntomas de síndrome del túnel carpiano

Los síntomas primeros de la enfermedad se traducen con dolor en el antebrazo y la muñeca, a lo que se une sensación de calambres, acorchamiento, entumecimiento y hormigueo en los dedos pulgar, índice, corazón y parte del dedo anular que toca más al pulgar.

Si estos síntomas no se tratan, a posteriori aparecerá atrofia de algunos músculos de la mano, sobre todo en la almohadilla de debajo del dedo pulgar, y torpeza al manejar objetos, llegando a caerse las cosas de las manos.

Pruebas médicas para el síndrome del túnel carpiano

Cuando el especialista en Traumatología sospeche de la existencia de un síndrome del túnel carpiano explorará la sensibilidad y fuerza de la mano del paciente, así como las posibles causas que hayan desencadenado la sintomatología.

No obstante, para confirmar el diagnóstico y valorar en qué grado está afectado el nervio mediano, se solicitará un estudio con un electromiograma (EMG) y un estudio de conducción nerviosa o ECN.

Si la causa puede deberse a otras enfermedades asociadas (que se mencionan más abajo), el especialista puede solicitar también analíticas de sangre o radiografías.

¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?

Por el canal del túnel carpiano pasan muchos tendones y nervios, y el nervio mediano, en concreto, tiene un espacio muy justo en la zona central. Si, por el motivo que sea, dicho espacio se disminuye aún más, la presión en el interior aumenta, comprimiendo el nervio mediano. Aunque las causas pueden ser múltiples, deben estudiarse posibles enfermedades asociadas, como:

Por otra parte, también puede relacionarse con trabajos que supongan realizar maniobras manuales repetitivas de la mano y la muñeca, así como algún traumatismo local (utilizar regularmente herramientas de mano vibrátiles, por ejemplo).

¿Se puede prevenir?

Es difícil prevenir el síndrome del túnel carpiano. Solo se podrá evitar en aquellos casos donde esté provocado por la repetición de movimientos, intentando evitarlos.

Tratamientos para el síndrome del túnel carpiano

Si el síndrome del túnel carpiano está relacionado con alguna otra patología, el tratamiento debe ir coordinado con el tratamiento de la misma.

Normalmente se indicará un tratamiento conservador en casos leves y si la paciente está embarazada. Este consistirá en antiinflamatorios y reposo de la mano, normalmente con una férula durante la noche que mantiene la mano y antebrazo en extensión. Si el paciente es crónico, podrá recomendarse que vaya a rehabilitación y, si los síntomas se mantienen, a veces se realiza infiltración de corticoides.

En casos más graves se recomendará la cirugía, que suele ser endoscópica y durar poco. Se realiza bajo anestesia local o regional, con una pequeña incisión en la muñeca. El especialista diseca los tejidos hasta localizar el nervio mediano y lo libera a lo largo del túnel carpiano, haciendo un corte transversal del ligamento anular del carpo. Tras la cirugía el paciente deberá llevar la mano en alto, con cabestrillo, para evitar que la pequeña herida sangre. No obstante, a pesar de llevarlo inmovilizada, es importante que mueva mucho los dedos pero no que no flexione la muñeca. Es una operación agradecida y, normalmente, el dolor desaparecerá en días, así como el resto de síntomas.

¿Qué especialista lo trata?

El especialista que trata el síndrome del túnel carpiano es el traumatólogo, aunque también podrán intervenir especialistas que traten las patologías asociadas que pueda haber.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..