Síndrome del túnel carpiano

Escrito por: Dr. Vicente Carratalá Baixauli
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El túnel carpiano es un pasadizo estrecho y rígido en la base de la mano, en que cualquier proceso que provoque la ocupación del espacio, desemboca en su disminución y el atrapamiento del nervio. Se trata de la neuropatía periférica por atrapamiento más frecuente: afecta hasta a un 3% de la población general y tiene mayor incidencia en mujeres.

 

Causas y síntomas

Los movimientos repetitivos de mano pueden provocar el síndrome del túnel carpiano. Es una enfermedad que tiende a ser hereditaria y con un alto índice de afectados que realizan trabajos manuales de esfuerzo. Otra de las causas más frecuentes es padecer distintas enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad tiroidea, además de ser común en las mujeres que se encuentran en los últimos meses de embarazo.

En cuanto a los síntomas del síndrome, tienen que ver con el entumecimiento u hormigueo en la mano, incluso dolor, con un grado superior por la noche. El dolor es también extensible a la muñeca, la palma o el antebrazo.

Dos tipos de tratamiento

El síndrome del túnel carpiano se diagnostica mediante la Electromiografía, una prueba que establece la velocidad de conducción nerviosa del nervio mediano. Una vez diagnosticada la enfermedad, y cuando el reposo, la toma de antiinflamatorios o el uso de muñequeras no responde, se debe recurrir al tratamiento quirúrgico para liberar el nervio mediano a su paso por el canal carpiano.

Cirugía abierta o de forma endoscópica son los dos tipos de tratamiento quirúrgico que existen para tratar el síndrome del túnel carpiano. En esta última, técnica que empleo, la ayuda de una cámara permite conseguir una buena visión del nervio mediano a través de una pequeña incisión. Este tratamiento permite al paciente un acortamiento del periodo de recuperación, con un máximo de tres semanas aproximadamente para que la reincorporación a su vida cotidiana sea completa.

Por Dr. Vicente Carratalá Baixauli
Traumatología

El Dr. Vicente Carratalá Baixauli es especialista en Traumatología por el Hospital Universitario la Fe de Valencia. Es experto en miembro superior: en cirugía artroscópica de mano, muñeca, codo y hombro. 

Desde el año 2007 hasta la actualidad ejerce como médico adjunto del servicio de Traumatología de Unión de Mutuas y en el Hospital Quirón de Valencia en la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Ha realizado múltiples cursos y estancias clínicas en varios hospitales de los EEUU, desarrollando técnicas innovadoras en cirugía mínimamente invasiva y artroscópica, y participando en distintos cursos y congresos.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes