Trastorno del neurodesarrollo

¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo? 

Los trastornos del neurodesarrollo son patologías de origen neurobiológico o déficits que pueden aparecer a causa de un desarrollo anormal del cerebro o a causa de daños en el mismo. Este tipo de trastornos suelen aparecer en edades tempranas y ponen en riesgo el desarrollo del cerebro, pudiendo ocasionar incapacidades que pueden acompañar a la persona a lo largo de toda su vida.

Estas anormalidades o daños se pueden producir en distintos momentos: durante el embarazo, en el periodo perinatal o en el transcurso de la infancia. Dependiendo del momento en el que se produzcan estas anormalidades o daños, sus repercusiones pueden ser diferentes.

Los trastornos del neurodesarrollo afectan a las áreas del lenguaje, la comunicación, la atención y el aprendizaje. Por este motivo, su rápida detección y una intervención temprana son muy importantes para mejorar el pronóstico de estos trastornos.

Pronóstico de la enfermedad 

Algunos de los trastornos del neurodesarrollo se pueden solucionar mediante una intervención y tratamiento adecuados. En cambio, otros trastornos del neurodesarrollo son crónicos, pero aun así también es fundamental una correcta intervención, porque permite disminuir o eliminar los síntomas producidos por el trastorno en cuestión.

Síntomas de los trastornos del neurodesarrollo

Los síntomas habituales de los trastornos del neurodesarrollo son los siguientes:

  • Bajo rendimiento escolar
  • Dificultades para seguir las normas
  • Exceso de energía
  • Deficiencias en el lenguaje
  • Aislamiento en las relaciones sociales
  • Dificultad para controlar emociones

Aun así, existen diferentes tipos de trastornos del neurodesarrollo, de manera que los síntomas pueden variar en función del tipo de trastorno del que se trate.

Trastorno de atención con hiperactividad (TDAH)

El TDAH es un trastorno que, generalmente, aparece en la infancia y se manifiesta por las dificultades para mantener la atención, así como por un comportamiento impulsivo e hiperactivo. Este trastorno tiene una serie de síntomas específicos, que incluyen los siguientes:

  • Dificultad para mantener la atención
  • Fácil distracción por estímulos irrelevantes
  • Incapacidad para organizar y finalizar sus tareas
  • Exceso de energía
  • Dificultades para realizar actividades tranquilamente
  • Dificultades para guardar turno

Trastornos específicos del aprendizaje

Los trastornos del aprendizaje se caracterizan por un rendimiento académico que se encuentra por debajo del rendimiento esperado. Estos trastornos obstaculizan el rendimiento escolar, de manera que dificultan el progreso adecuado del niño. Entre los principales trastornos del aprendizaje, se encuentran:

  • Trastorno de lectura: también conocido como dislexia, se caracteriza por la dificultad en la capacidad para reconocer palabras, lo que genera una lectura lenta y una comprensión escasa.
  • Trastorno de la expresión escrita: también conocido como disgrafía, este trastorno se caracteriza por dificultades en la escritura de palabras.
  • Trastorno del cálculo o discalculia: afecta al aprendizaje de conocimientos matemáticos.

Trastornos de la comunicación

Las personas que padecen un trastorno de la comunicación son aquellas que no son capaces de comunicarse de forma adecuada o de aprender a hacerlo aunque tenga las capacidades mentales suficientes. En este grupo de trastornos se encuentran:

  • Trastorno de la expresión
  • Trastorno de la comprensión
  • Trastorno fonológico
  • Tartamudez

Trastornos del espectro autista (TEA)

Los TEA comprenden discapacidades del desarrollo que pueden ocasionar problemas de socialización, comunicación y conducta, que pueden convertirse en crónicos. Las personas que sufren un trastorno del espectro autista procesan la información en su cerebro de forma diferente que los demás. Estas personas presentan dificultades en la comunicación social.

Pruebas médicas para los trastornos del neurodesarrollo

Para diagnosticar un trastorno del neurodesarrollo se puede realizar una prueba de evaluación del desarrollo, que es una prueba que indica si los niños están aprendiendo las habilidades básicas en el momento adecuado o si es posible que tengan un retraso en el desarrollo. Esta prueba la realiza el experto mediante una serie de preguntas a los padres y mediante la observación hacia el comportamiento del niño. Esta evaluación puede complementarse con pruebas de audición y de vistapruebas genéticas y neurológicas.

¿Cuáles son las causas de los trastornos del neurodesarrollo?

Existen diferentes factores que pueden afectar el desarrollo normal del cerebro. Estas causas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Causas congénitas: mutaciones genéticas, trastornos metabólicos.
  • Causas prenatales: infecciones maternas, deficiencias nutricionales.
  • Causas perinatales: derivadas de complicaciones durante el parto, especialmente la falta de oxígeno (hipoxia).
  • Causas postnatalestraumatismos craneoencefálicos, infecciones como la meningitis, la exposición a tóxicos ambientales después del parto.

Tratamientos para los trastornos del neurodesarrollo

La  metodología que suele seguirse para el tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo se basa en facilitar la comunicación y estimular el neurodesarrollo del niño. Esto se puede conseguir mediante el establecimiento de unos objetivos en conjunto con la familia y coordinados en todo momento con el colegio y los demás profesionales.

En cualquier caso, el tratamiento de este tipo de trastornos siempre va a depender en función del tipo de trastorno y los síntomas que predominen. Por ello, los tratamientos se pueden dividir en:

  • Tratamiento farmacológico: se incluyen medicamentos que receta el profesional médico. Estos fármacos varían en función de los síntomas y del tipo de trastorno.
  • Tratamiento no farmacológico: incluye el apoyo de especialistas, mediante la estimulación de las habilidades que no se han desarrollado de forma correcta.

¿Qué especialista lo trata?

El especialista encargado del tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo es el experto en Psiquiatría.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..