¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo y cómo se diagnostican?

Escrito por: María Vela Romero
Publicado: | Actualizado: 19/06/2023
Editado por: Leo Santos

Según el Manual Diagnóstico DSM-5 los trastornos del neurodesarrollo son un grupo de afecciones con inicio en el periodo de desarrollo que suelen aparecer en edades tempranas, normalmente antes de que comience la etapa escolar. Estos se caracterizan con dificultades en la evolución motora, cognitiva y/o del lenguaje.

 

Los trastornos del neurodesarrollo pueden afectar a las áreas personal/familiar, académica y/o social. En general, suelen repercutir en varias áreas, y en algunos casos, para el diagnóstico es necesario que estén presentes las dificultades en los diferentes entornos.

 

¿Cuáles son las señales que debemos tener en cuenta para detectar un posible problema del neurodesarrollo?

Desde el nacimiento debemos fijarnos en los hitos que van consiguiendo los niños. En los primeros meses es muy importante fijarse en los hitos motores, sociales y si el niño o niña se regula fácilmente.

 

Después, en la primera infancia es importante fijarse en el desarrollo del lenguaje, cómo interactúa con los familiares y sus iguales, si la alimentación, el sueño y control de esfínteres están generando alguna problemática o incertidumbre.

 

Por último, en la etapa escolar, vamos a darle valor a si algo no va como el resto del grupo, si las tareas escolares generan llantos u ocupan la gran parte de la tarde, si sólo quiere interaccionar con ciertos niños, si evita situaciones sociales desconocidas, o las rabietas siguen siendo un problema.

 

En general, es una estrategia que no da lugar a error, acudir a un profesional especializado en desarrollo, y pedir segunda opinión si hay algo que sigue preocupando como padres y madres.

 

Desde el nacimiento debemos fijarnos en los hitos que van consiguiendo los niños.

 

¿Cuáles son los trastornos más frecuentes en la actualidad?

Los trastornos del neurodesarrollo afectan entre el 5% y 10% de la población. Existen diversos factores que afectan al desarrollo normal del cerebro, peor en la mayoría de los casos la causa es desconocida.

 

Estas causas puedes ser, congénitas, prenatales, perinatales y postnatales, además existen factores de riesgo que potencian la posibilidad de padecer estos trastornos, como pueden ser la salud de la madre, la ingesta de tóxicos de los progenitores, el ambiente en el que se desarrolla el niño, y problemas de salud de los padres.

 

De los principales trastornos estas son las prevalencias:

 

¿Cómo es el pronóstico de los trastornos del neurodesarrollo? ¿De qué depende la evolución favorable o "desfavorable"?

El pronóstico de cada caso es diferente, genera mucha incertidumbre y suele ser unas de las preguntas más realizadas en la consulta.

 

Aunque los profesionales no tienen la respuesta definitiva, sí se sabe es que la evolución y por tanto el pronóstico será mucho más favorable en cada caso en particular cuando la detección es lo más temprana posible y por tanto la intervención.

 

Es importante tener en cuenta la que la plasticidad neuronal es mucho más efectiva cuanto más pequeña es la persona. De esta manera, que el entorno del niño esté informado de qué le pasa, y que sea un ambiente favorable a las demandas y necesidades, así como actuar ante sus dificultades, va a generar muchas más posibilidades de que el niño o niña pueda ser funcional y sobre todo que estaremos actuando sobre la calidad de vida, no sólo del niño, sino de la familia en general.

 

Por María Vela Romero
Psicología

María Vela Romero es psicóloga y experta en autismo, TDAH, asesoramiento familiar, dificultades en el desarrollo y trastornos de la conducta. Además, es experta en Integración Sensorial y en la actualidad es la Presidenta de la Asociación Española de Integración Sensorial (AEIS).

Estudió el Grado en Psicología y posteriormente complementó su formación con un Máster en Intervención Psicoeducativa y Autismo. Además, posee acreditación clínica para el diagnóstico del autismo. Por otro lado, es especialista en Terapia Ocupacional y realizó un Máster en Atención Temprana.

Durante su trayectoria como psicóloga, se ha centrado principalmente en la población infanto-juvenil con trastornos de salud mental y de la conducta. En la actualidad, es la directora del centro Conecta Clínica.

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