Acabo de ser mamá y no soy feliz, ¿por qué?

Escrito por: Dra. Neria Morales Alcaide
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La depresión posparto se incluye en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) como “Trastorno Depresivo durante el periodo perinatal”, es decir, en el periodo de tiempo comprendido entre el inicio del embarazo y el primer año tras el parto, y tiene una incidencia mundial del 15%.

 

Durante el puerperio (meses que siguen al parto), la mujer es muy vulnerable desde el punto de vista psíquico: más del 40% de madres sufre síntomas depresivo-ansiosos inespecíficos y del 10 al 15% desarrolla depresión. En determinados casos se llega a asociar con el suicidio y el filicidio, siendo el primero una de las causas más importantes de la muerte materna en el período perinatal.

Chica amamantando a un bebé en el campo - depresión post parto - by Top Doctors
Tras dar a luz la mujer es muy vulnerable psicológicamente, 
y del 10 al 15% sufre depresión

 

¿Qué síntomas caracterizan la depresión durante el embarazo y el postparto?

Los síntomas de la depresión durante el embarazo y el posparto son similares a los de la depresión en cualquier otra época de la vida, si bien en el posparto aparece, además, el sentimiento de incapacidad para asumir el rol de madre y hacerse cargo de las tareas que involucra el cuidado del niño. La madre puede padecer irritabilidad, falta de interés, trastornos del sueño y del apetito, tristeza, sentimientos de culpa o desesperanza y, en los casos más graves, pueden aparecer pensamientos destructivos.

 

Un ejemplo frecuente en la consulta del especialista en Psicología es el de mamás que acuden muy angustiadas por presentar pensamientos recurrentes de hacerle daño al bebé, cuando es algo que jamás querrían hacer. Se trata de ansiedad fóbica, un síntoma de ansiedad que acompaña con frecuencia a la depresión y la ansiedad posparto. Aunque los síntomas suelen aparecer una vez nacido el bebé, no es infrecuente que las mujeres que desarrollan una depresión posparto hayan padecido durante el embarazo síntomas psicológicos como somatización, ánimo bajo, ansiedad y estrés específico del embarazo, además de mayores niveles de cortisol desde el primer trimestre.

 

Entre los factores de riesgo para el desarrollo de ansiedad y depresión perinatal se han identificado los siguientes: historia previa de depresión (especialmente perinatal), embarazo no deseado, relación de pareja conflictiva o ausencia de pareja, estrés psicosocial, bajo nivel socioeconómico y escaso apoyo social.

 

Diferencia entre depresión postparto y disforia postparto

Es importante señalar que la depresión postparto es diferente a la llamada disforia postparto o blues postparto, que aparece en alrededor del 60% de las puérperas: un trastorno transitorio que aparece los primeros días posparto, típicamente alrededor del tercer día, durando solo algunas horas o días (dos o tres). Se caracteriza por ansiedad, labilidad emocional y, a veces, ánimo depresivo, síntomas todos muy pasajeros, por lo que no requiere tratamiento.

 

Además, hay que tener en cuenta que algunas patologías, como la anemia, la diabetes gestacional y la disfunción tiroidea, a menudo se asocian a síntomas depresivos. Por lo tanto, es recomendable explorar sistemáticamente síntomas de depresión mayor, como la anhedonia, los sentimientos de culpa, la desesperanza y la ideación suicida, para afinar en el diagnóstico.

 

¿Influye la ansiedad durante en el embarazo en el bebé?

Una de las preguntas que más se hacen los futuros padres y madres es si la ansiedad y la depresión durante el embarazo pueden afectar negativamente al bebé. Pues bien, diversos estudios han concluido que la depresión y ansiedad maternas pueden afectar al desarrollo del feto de diversas formas: mayor riesgo de embarazo pretérmino (prematuridad), mayor riesgo de dar a luz recién nacidos pequeños para la edad gestacional o de peso bajo, retraso en el desarrollo infantil, mayor riesgo de depresión en la adolescencia, bajo coeficiente intelectual, hiperactividad, alteración de la regulación emocional y temperamento difícil.

 

¿Cómo tratar la depresión y ansiedad durante el embarazo y en el postparto?

Con respecto al tratamiento de la depresión y la ansiedad, consideramos tanto el tratamiento psicoterapéutico como el tratamiento farmacológico:

  • Se recurre al tratamiento psicoterapéutico sin fármacos en aquellos casos en que la sintomatología es leve: psicoeducación, terapia cognitivo conductual y terapia interpersonal.
  • En los caso más graves, con sintomatología más intensa, podemos utilizar además de la psicoterapia, fármacos antidepresivos como los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), y determinados ansiolíticos e hipnóticos, atendiendo al perfil de cada paciente y teniendo en cuenta siempre que sea posible el deseo de lactancia materna, ya que hay fármacos que son compatibles con esta.

 

Por último, en cuanto a la prevención de estos trastornos, cabe destacar la importancia de no alterar los ritmos circadianos (dormir bien), llevar un alimentación adecuada, hacer ejercicio físico y no tener miedo a consultar cuando nos encontramos mal. Aunque en España son pocos los programas existentes para la detección y tratamiento de los trastornos mentales en la época perinatal, somos cada vez más los profesionales que nos especializamos en Psiquiatría Perinatal y Psicología Perinatal para dar respuesta a las necesidades de las mujeres en esta etapa de sus vidas.

Por Dra. Neria Morales Alcaide
Psiquiatría

La Dra. Morales Alcaide es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Psiquiatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Su afán de aprendizaje le ha llevado a completar ampliamente su formación de forma específica en Trastorno Bipolar, en la Unidad de Trastornos Bipolares del Hospital Clínic de Barcelona; y en Trastornos del Estado de Ánimo y Ansiedad por el Instituto de Altos Estudios Universitarios.

Ha realizado múltiples cursos de actualización en medicina general, psiquiatría y psicología, acreditados por el Sistema Nacional de Salud. Además es socia fundadora de la Sociedad Española de Suicidología.

Actualmente, pasa consulta en su propia consulta privada, Neria Morales Psiquiatría, en Valencia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.