Pruebas de alergia

¿Qué son las pruebas de alergia?

Las pruebas de alergia son exámenes que se realizan para averiguar qué sustancias producen una reacción alérgica en una persona. Junto con la historia clínica del paciente, las pruebas de alergia pueden confirmar si una sustancia específica que tocas, respiras o comes está causando o no síntomas.
 

¿Por qué se realizan?

Las pruebas de alergia se realizan cuando existen indicios de que una persona puede padecer una alergia a una sustancia. Las pruebas se realizan para tener conocimiento real de la alergia que se padece. Además, también ayuda a evitar tomar medicación innecesaria o ineficaz para evitar los síntomas que presenta.
 

Las pruebas cutáneas para detectar alergias como:


 

¿En qué consisten?

Existen tres métodos comunes de pruebas cutáneas de alergia:

  1. Prueba de punción de la piel: consiste en colocar en el antebrazo o parte superior de la espalda una cantidad pequeña de sustancias que pueden estar causando los síntomas sobre la piel. Luego se punza la piel para que el alérgeno se introduzca bajo la superficie cutánea y tras 15 minutos se observará la reacción a cada sustancia.
  2. Prueba cutánea intradérmica: consiste en inyectar una pequeña cantidad de alérgeno de la piel y observar si se da alguna reacción. Se utiliza mucho para detectar alergia a una sustancia específica.
  3. Prueba del parche: es un método que ayuda a diagnosticar la causa de las reacciones cutáneas que ocurren cuando la sustancia toca la piel.

Preparación para las pruebas de alergia

Antes de realizarse las pruebas de alergia el paciente debe informar al doctor sobre las medicinas que está tomando. Además, es importante no tomar antihistamínicos durante los tres o siete días antes de la prueba.

Cuidados tras la prueba

Una vez se obtienen los resultados de las pruebas de alergia, si éstos indicando que el paciente padece una alergia, el especialista en Alergología elaborará un plan de acción. Es importante que el paciente:

  • Evite o limite el contacto con el alérgeno
  • Tome las medicina para evitar los síntomas
  • Se vacune contra las alergias, en caso de que el doctor lo recomiende.
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..