Rinitis alérgica

Dr. Pedro Gamboa Setien -

Publicado el: 13/11/2012

Índice

1- Qué es la rinitis alérgica?

2- Pronóstico de la enfermedad

3- Síntomas de la rinitis alérgica

4- ¿Cuáles son las causas de la rinitis alérgica?

5- ¿Se puede prevenir?

6- Tratamientos para la rinitis alérgica

7- ¿Qué especialista lo trata?

 

 

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica se caracteriza por la presencia del conjunto de síntomas típicos de un resfriado: estornudos, picor en la nariz, sensación de nariz tapada o congestión nasal, mucosidad y conjuntivitis con picor y enrojecimiento ocular y lagrimeo. Este tipo de síntomas suelen aparecer cuando se inhala alguna sustancia de la que la persona es alérgica, como por ejemplo el polen o el polvo.

 

Pronóstico de la enfermedad

La rinitis alérgica es una patología que puede ser tratada para aliviar todos los síntomas que produce con fármacos antihistamínicos. Aquellas rinitis más graves también pueden ser tratadas mediante las vacunas para alergias.

Cabe destacar, que hay veces que la alergia puede remitir, como en el caso de los niños, que pueden superarla a medida que su sistema inmunitario se va haciendo cada vez más fuerte.

 

Síntomas de la rinitis alérgica

Los síntomas más frecuentes cuando aparece la rinitis alérgica son: picazón nasal, mucosidad nasal, ojos llorosos, estornudos, dolor de garganta, etc. Cuando la rinitis se empieza a desarrollar a lo largo del tiempo pueden aparecer otro tipo de síntomas como la congestión nasal permanente, la tos, los oídos tapados o la disminución del olfato, la fatiga, el dolor de cabeza o el asma, entre otros.

Existe la posibilidad de que la rinitis alérgica se manifieste de forma esporádica, producida por los cambios estacionales (la alergia al polen, por ejemplo), es decir, que sea recurrente pero con una gran diferencia de intensidad en los síntomas durante las estaciones que más afectan a las alergias, como es la primavera.

 

La rinitis alérgica se caracteriza por la presencia de los síntomas típicos de un resfriado

 

¿Cuáles son las causas de la rinitis alérgica?

La causa más frecuente de la rinitis alérgica es la alergia a alguna sustancia, como los ácaros del polvo, el polen o los pelos de algunas mascotas, por lo que es conveniente realizar pruebas cutáneas de diagnóstico (introduciendo gotas del alérgeno al que se puede ser sensible sobre la piel y comprobando la reacción) y análisis de sangre.

Cuando un paciente inhala un alérgeno, como puede ser el polen o el polvo, el cuerpo se encarga de liberar unas sustancias como la histamina, que son las que causan los síntomas. 

En ocasiones, las alergias pueden tener un carácter hereditario. Si uno o los dos progenitores sufren también de algún tipo de alergia, los hijos pueden tener hasta un 80% de probabilidades de desarrollar una alergia.

 

¿Se puede prevenir?

Se puede evitar la rinitis alérgica eludiendo los factores a los que se es alérgico. En el caso del polen, por ejemplo, se recomienda permanecer en espacios interiores (preferiblemente con aire acondicionado), dormir con las ventanas cerradas y conducir con las ventanillas subidas. En el caso de la alergia a ácaros hay que disminuir alfombras, objetos de lana, etc. que favorezcan el crecimiento de los ácaros.

 

Tratamientos para la rinitis alérgica

Si el resultado de las pruebas cutáneas demuestra que existe una alergia, el tratamiento de la rinitis alérgica se basará en evitar el contacto con aquello que produce la alergia y, dependiendo del caso, la administración de medicamentos adecuados según el tipo y la gravedad de los síntomas.

Cuando la rinitis alérgica es leve puede ayudar realizar lavados nasales para drenar el moco de la nariz.

En cuanto a los tratamientos médicos aplicados por un especialista pueden ser:

  • Antihistamínicos: para tratar síntomas como el estornudo, mucosidad y picor nasal. Los nuevos antihistamínicos no producen somnolencia.
  • Corticoesteroides nasales.
  • Descongestionantes.
  • Vacunas antialérgicas:
    • Subcutánea: con inyecciones subcutáneas mensuales para disminuir o hacer desaparecer los síntomas de la alergia nasal.
    • Sublingual: consiste en la aplicación de gotas sublinguales del alérgeno de forma diaria.

 

¿Qué especialista lo trata?

El especialista que trata la rinitis alérgica es el Otorrinolaringólogo.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.