Cirugía de la obesidad: ¿cuál es su fin?

Written by: Dr. Alfredo Alonso Poza
Published: | Updated: 18/05/2023
Edited by: Albert González

La cirugía es útil a la par que necesaria porque es el único método que ha probado su utilidad a largo plazo para poder controlar la obesidad mórbida. El primer error es considerarlo un tratamiento cosmético. No consiste en quitar la grasa. La cirugía bariátrica, que así se llama, consiste en la reducción del tamaño del estómago, asociado o no a un procedimiento que impida la absorción de la grasa. Por ello, la forma de comer cambia radicalmente. De este modo conseguimos reducir la ingesta de calorías y aseguramos una dieta forzada al cambiar el hábito alimenticio y, obligando así al paciente a comer pequeñas cantidades de comida y bien masticada.

 

Las operaciones de obesidad llevan desarrollándose durante los últimos 50 años, y actualmente ya se han estandarizado y conocemos sus resultados a largo plazo.

 

Esta operación no solo permite evitar la muerte prematura por obesidad, sino que también previene las complicaciones que la acompañan. No olvidemos que la obesidad mórbida es una enfermedad con un componente genético hereditario solo en el 5% de los casos. Aunque también es cierto que existen cerca de 430 genes implicados en la obesidad y que pueden predisponer a la misma. No es una enfermedad de falta de voluntad. La obesidad es multifactorial e influyen condicionantes genéticos, el ambiente familiar y social, la cultura, el estado socioeconómico y el psicológico.

 

Las operaciones de obesidad llevan desarrollándose durante los últimos 50 años.

 

Su objetivo principal es mejorar todas las comorbilidades asociadas que se describen a continuación: 

  • Endocrino-metabólicas: diabetes tipo II, elevación de triglicéridos y LDL-colesterol, disminución del HDL-colesterol, elevación del ácido úrico y gota. Hipotiroidismo.
  • Cardiovasculares: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e infarto de miocardio, varices y ulceras por mal retorno venoso.
  • Respiratorias: síndrome de apnea del sueño y síndrome de hipoventilación-obesidad.
  • Digestivas: hígado graso y reflujo gastroesofágico.
  • Gonadales y genitales: alteraciones menstruales, infertilidad, síndrome de ovarios poliquísticos, hipogonadismo.
  • Osteoarticulares: artrosis y artralgias de columna, caderas, rodillas y tobillos.
  • Dermatológicas: sudoración excesiva, foliculitis, intertrigo, hongos, estrías y acantosis nigricans.
  • Psicológicas: ansiedad, depresión, estigmatización.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Alfredo Alonso Poza
Surgery

Dr. Alonso Poza is a prominent General Surgeon with more than two decades of experience. He is Doctor Cum Laude from the University of Valladolid, specialist in Laparoscopic, Colorectal and Obesity Surgery.

Since 2007, he is the Head of the General Surgery and Digestive Diseases Service of the Hospital del Sureste de Madrid in Arganda del Rey. He is a Member of the Spanish Society of Surgery of Obesity and author of numerous articles for national and international scientific journals.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Surgical Dermatology
    Hair Transplantation
    Cryotherapy
    Hyperhidrosis
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Breast Reduction
    Tuberous Breast
    Gynecomastia
    Abdominoplasty
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.