Cirugía de la obesidad: ¿cuál es su fin?

Escrito por: Dr. Alfredo Alonso Poza
Publicado: | Actualizado: 18/05/2023
Editado por: Albert González

La cirugía es útil a la par que necesaria porque es el único método que ha probado su utilidad a largo plazo para poder controlar la obesidad mórbida. El primer error es considerarlo un tratamiento cosmético. No consiste en quitar la grasa. La cirugía bariátrica, que así se llama, consiste en la reducción del tamaño del estómago, asociado o no a un procedimiento que impida la absorción de la grasa. Por ello, la forma de comer cambia radicalmente. De este modo conseguimos reducir la ingesta de calorías y aseguramos una dieta forzada al cambiar el hábito alimenticio y, obligando así al paciente a comer pequeñas cantidades de comida y bien masticada.

Las operaciones de obesidad llevan desarrollándose durante los últimos 50 años, y actualmente ya se han estandarizado y conocemos sus resultados a largo plazo.

Esta operación no solo permite evitar la muerte prematura por obesidad, sino que también previene las complicaciones que la acompañan. No olvidemos que la obesidad mórbida es una enfermedad con un componente genético hereditario solo en el 5% de los casos. Aunque también es cierto que existen cerca de 430 genes implicados en la obesidad y que pueden predisponer a la misma. No es una enfermedad de falta de voluntad. La obesidad es multifactorial e influyen condicionantes genéticos, el ambiente familiar y social, la cultura, el estado socioeconómico y el psicológico.

Las operaciones de obesidad llevan desarrollándose durante los últimos 50 años.

 

¿Cuál es el objetivo de la cirugía de la obesidad?

Su objetivo principal es mejorar todas las comorbilidades asociadas que se describen a continuación: 

  • Endocrino-metabólicas: diabetes tipo II, elevación de triglicéridos y LDL-colesterol, disminución del HDL-colesterol, elevación del ácido úrico y gota. Hipotiroidismo.
  • Cardiovasculares: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e infarto de miocardio, varices y ulceras por mal retorno venoso.
  • Respiratorias: síndrome de apnea del sueño y síndrome de hipoventilación-obesidad.
  • Digestivas: hígado graso y reflujo gastroesofágico.
  • Gonadales y genitales: alteraciones menstruales, infertilidad, síndrome de ovarios poliquísticos, hipogonadismo.
  • Osteoarticulares: artrosis y artralgias de columna, caderas, rodillas y tobillos.
  • Dermatológicas: sudoración excesiva, foliculitis, intertrigo, hongos, estrías y acantosis nigricans.
  • Psicológicas: ansiedad, depresión, estigmatización.

Por Dr. Alfredo Alonso Poza
Cirugía general

El Dr. Alonso Poza es un destacado Cirujano General con más de dos décadas de experiencia. Es Doctor Cum Laude por la Universidad de Valladolid, especialista en Cirugía Laparoscópica, Colorrectal y de la Obesidad.

Desde 2007 es el Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital del Sureste de Madrid en Arganda del Rey. Es Miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y autor de numerosos artículos para revistas científicas de ámbito nacional e internacional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.