Logros académicos destacados
• Licenciada en Psicología por la Universidad de Jaén (2000).• Ciclo Formativo de Grado Superior de Intérprete de Lengua de Signos Española Jaén (2004).
• Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Jaén (2004).• Experta Internacional en Psicología Clínica por la Asociación Española de Psicología Conductual (2006).• Máster en Autismo e Intervención Psicoeducativa por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados (2008).• Máster en Actuaciones Psicológicas en Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud por la Universidad de Jaén (2010).• Doctorando en Psicología por la Universidad de Jaén (2017 - actualidad).
...
Publicaciones y conferencias
• BARBA COLMENERO, Francisca;, ROBLES BELLO, María Auxiliadora. Utilidad del cuestionario CUMANIN para detectar diferencias, en dos grupos de preescolares, dentro de un programa de Atención Temprana. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, (10)1 , 311-332 (2012).• Mozas-Calvache, A. and Barba-Colmenero, F. System for Evaluating Groups when Applying Project-Based Learning to Surveying Engineering Education. J. Prof. Issues Eng. Educ. Pract. doi: 10.1061/(ASCE) EI.1943-5541.0000160 (2013).
• Araque, A., Barba, F. et al. Evaluación e Intervención en Dificultades Específicas del Aprendizaje: Dislexia. Encuentros en Psicología. TII n33 (2013).• Robles-Bello, María Auxiliadora, Valencia Naranjo, Nieves, Barba-Colmenero, Francisca, Sánchez-Teruel, David, Evaluación del perfil cognitivo y de conducta en niños de un centro de atención y desarrollo infantil temprano. Revista Argentina de Clínica Psicológica (2017).• Comunicación aceptada para el X Congreso Internacional de Psicología y Educación, “Metodología de adquisición de datos para evaluar el potencial de aprendizaje en niños de 3 a 6 años con diferentes dificultades” (2021).• Robles-Bello, MA, Sánchez-Teruel, D., Valalencia-Naranjo, N., & Barba Colmenero, F. (2021). Diferencias en adolescentes con síndrome de Down y Asperger en un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Salvia abierta , 11 (2). https://doi.org/10.1177/21582440211008889• Robles-Bello, MA, Barba-Colmenero, F., Valencia-Naranjo, N., & Sánchez-Teruel, D. (2024). La validez del potencial de aprendizaje para predecir el ajuste educativo en niños en edad preescolar con síndrome de Down: un estudio longitudinal. Revista de Discapacidad Intelectual , 0 (0). https://doi.org/10.1177/17446295241239984• Barba-Colmenero, F., Robles-Bello, M. A., and Valencia-Naranjo, N. (2024). The Relationship between Learning Potential in Preschool Children and their Cognitive Abilities. Psicología Educativa, 30(1), 11 - 18. https://doi.org/10.5093/psed2023a16• Barba-Colmenero, Francisca & Sánchez-Teruel, David & María Auxiliadora, Robles-Bello,. (2021). Diferencias de género en las fortalezas psicológicas de estudiantes universitarios ante el COVID-19..
...
Premios y reconocimientos
• Primer premio en el concurso “Promociona tu salud” con el proyecto “Programa de promoción del bienestar Psicológico CUIDA en la Universidad de Jaén”.• Premio al mejor proyecto de investigación defendido en el Máster Oficial de Intervención Psicológica en Ámbitos Clínicos y de la Salud (2010).
Miembro de asociaciones médicas privadas
• Miembro de la sección profesional de Psicología de Educativa y de la sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.• Psicóloga perteneciente al grupo de emergencias y catástrofes de Renfe-Pavaff.
• Psicóloga perteneciente a la plataforma Psya de emergencias y catàstrofes
...
Opiniones de los pacientes
M D. Paciente verificado
28/02/2024
¿Recomendaría el doctor?
Comentario paciente
Trato excelente gran profesional
A C. Paciente verificado
14/12/2023
¿Recomendaría el doctor?
M �. Paciente verificado
07/03/2023
¿Recomendaría el doctor?
Comentario paciente
Fue una cita agradable donde aprendí bastante y donde el método de trabajo quedó bien trazado, una gran profesional.
Respuesta al comentario del paciente
Muchas gracias!!!
L B. Paciente verificado
15/01/2023
¿Recomendaría el doctor?
Comentario paciente
Profesionalidad, amabilidad, capacidad de resolución, análisis satisfactorio. Experiencia gratificante.