Endometriosis

Dr. Francisco Carmona Herrera -

Publicado el: 13/11/2012

Índice:

  1. ¿Qué es la endometriosis?
  2. ¿Cuáles son las causas?
  3. Factores de riesgo
  4. Síntomas de la endometriosis
  5. ¿Cómo es el diagnóstico?
  6. Complicaciones de la endometriosis
  7. ¿En qué consiste el tratamiento?

 

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una patología dolorosa en la que un tejido similar al endometrio, tejido que generalmente recubre el interior del útero, crece fuera de este. Normalmente ocurre en los ovarios, trompas de Falopio y el tejido de la pelvis. Sin embargo, aunque es poco frecuente, también se puede desarrollar en la vejiga, el intestino y el pulmón.

Este tejido, al igual que el endometrio, se engrosa y sangra con cada ciclo menstrual. Sin embargo, como no tiene manera de salir del cuerpo, se queda atrapado.
 

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?

El origen de esta patología todavía no está establecido. No obstante, existen algunas teorías: una de ellas consiste en que la endometriosis se debe a un proceso llamado menstruación retrógrada, ya que la sangre fluye mediante las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica, en lugar de ser expulsada por la vagina.

La otra teoría se conoce como “teoría de inducción” e implica que las hormonas transforman las células que están fuera del útero en células similares a las que recubren el interior del útero. Otra hipótesis similar tiene que ver con las células embrionarias, que serían transformadas en implantes celulares similares a los del endometrio en la pubertad.

Por otro lado, en muchos casos podría haber un origen quirúrgico y desarrollar endometriosis como resultado de una cirugía, histerectomía o cesárea.

 

Factores de riesgo

Hay aspectos que podrían implicar un mayor riesgo en el desarrollo de la endometriosis:

  • Inicio temprano del periodo menstrual
  • Menopausia a una edad avanzada
  • Ciclos menstruales cortos, es decir, menores a 27 días
  • Reglas de más de 7 días
  • Niveles altos de estrógeno
  • Bajo Índice de Masa Corporal (IMC)
  • Familiares con antecedentes de endometriosis.

 

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis pueden variar, ya que a algunas mujeres les afecta más que a otras. Sin embargo, el dolor pélvico asociado a periodos menstruales es uno de los más comunes.

Los síntomas asociados a la endometriosis son:

  • Dolor menstrual que no se alivia con analgésicos.
  • Menstruaciones abundantes.
  • Infertilidad.
  • Dolor pélvico: esto puede ocurrir justo antes del período o todo el tiempo.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor al ir al baño.
  • Sangre en las heces.
  • Fatiga.
  • Trastornos gastrointestinales: diarreaestreñimiento y náuseas.
El síntomas más común es el dolor pélvico
asociado a periodos menstruales

¿Cómo es el diagnóstico de la endometriosis?

Existen algunos exámenes para poder determinar si existe esta patología:

  • Examen pélvico: consiste en palpar la zona para evaluar si existen anomalías como quistes.
  • Ecografía: puede indicar si existen quistes asociados a la endometriosis.
  • Resonancia magnética: permite conocer la ubicación y tamaño de los implantes endometriales.
  • Laparoscopia: busca los tejidos fuera del útero, su tamaño y su ubicación. Además, permite tomar una muestra del tejido.  
     

Complicaciones de la endometriosis

Lo más normal es que la endometriosis se presente en los ovarios, lo que genera quistes endometriomas. Cuando esto ocurre, el tejido se puede irritar y producir bandas fibrosas que hacen que los órganos pélvicos se peguen entre sí.

Sin embargo, la complicación principal de la endometriosis suele ser la pérdida de fertilidad. De hecho, más de un tercio de las pacientes a las que se les ha diagnosticado endometriosis tienen dificultades para quedar embarazadas.

La debilidad en la fertilidad se debe a que la endometriosis podría imposibilitar que el óvulo y el espermatozoide se unan mediante una obstrucción en la trompa. Además, este trastorno puede afectar de maneras indirectas, como dañar el óvulo o el esperma.

Por otro lado, en algunos casos la endometriosis está relacionada con el cáncer de ovarios. Sin embargo, el riesgo es relativamente bajo.

 

Tratamiento de la endometriosis

Generalmente incluye medicación o cirugía, lo cual dependerá del nivel de gravedad de la enfermedad.

  • Analgésicos: buscan mejorar los síntomas tales como el dolor pélvico intenso.
  • Terapia hormonal: puede ayudar a retardar el crecimiento del tejido y evitar nuevos. Es decir, la modificación de las hormonas en el organismo puede generar engrosamiento o descomposición de los implantes endometriales. En este caso, el especialista puede indicar anticonceptivos hormonales, agonistas o antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, terapia con progestina o inhibidores de la aromatasa.
  • Cirugía: en el caso de las pacientes que presentan embarazo o desean hacerlo es importante preservar el útero y los ovarios, por lo que se suele aplicar una cirugía de conservación. Puede realizarse mediante vía laparoscópica o mediante intervención quirúrgica de cirugía abdominal. En un pasado se realizaba una histerectomía, que es una cirugía para extirpar el útero, pero ahora es posible centrarse en la eliminación del tejido y evitar la extracción de los ovarios o del útero.

Por otro lado, en algunos casos es importante llevar adelante un tratamiento de fertilidad, que puede ser la estimulación de los ovarios o la fertilización in vitro.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.