Fecundación in vitro (FIV)

Dra. Marisa López-Teijón - Reproducción asistida

Publicado el: 29/12/2015

Índice

  1. ¿Qué es la fecundación in vitro?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste?
  4. Preparación para la fecundación in vitro
  5. Cuidados tras la intervención

 

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación In vitro es una de las técnicas más utilizadas en reproducción asistida. Consiste en fecundar el ovocito con un espermatozoide en el laboratorio, ya sea de la pareja o de un donante de semen. Posteriormente, transferir el embrión o los embriones resultantes al útero de la paciente.

 

¿Por qué se realiza la fecundación in vitro?

Este tratamiento ofrece unas tasas de éxito muy altas. Se aconseja en casos de mujeres de edad superior a los 38 años o cuando ya se han realizado sin éxito ciclos previos de inseminación artificial.

Otros casos en los que se aconseja optar por la Fecundación in Vitro para conseguir el embarazo son aquellas mujeres que tienen:

  • Trompas de Falopio obstruidas o dañadas
  • Edad materna avanzada
  • Factor de esterilidad masculino
  • Endometriosis
  • Esterilidad inexplicable
  • Baja reserva ovárica

Es también el tratamiento indicado cuando estamos ante un caso de esterilidad de larga evolución, abortos de repetición o cuando no se conoce la causa de la infertilidad o esterilidad. La fecundación in vitro es también el tratamiento que debemos elegir si es preciso analizar genéticamente el embrión.  

 

 

Una vez realizada la transferencia de embriones,
la mujer debe descansar durante el resto del día

 

 

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

Una vez realizada la visita con el especialista y realizadas las pruebas médicas necesarias. La FIV requiere seguir varios pasos para lograr el éxito final:

  • Estimulación ovárica controlada: la mujer recibe un tratamiento hormonal mediante medicamentos durante, aproximadamente, 10 días, para estimular la producción de óvulos y, de esta manera, poder obtener una mayor cantidad de ellos y controlar el momento de la ovulación. Durante este proceso se realizan varios controles para valorar cómo responden los ovarios e ir modulando la medicación.
  • Punción ovárica o folicular: la recuperación de los ovocitos tiene lugar en un quirófano. Es un proceso que solo requiere una sedación general y que se hace de forma ambulatoria.
  • Recogida y preparación del semen: consiste en recoger la muestra del varón y pasarlo por un proceso de capacitación espermática para que los espermatozoides sean capaces de fecundar el óvulo y dar lugar al embrión.
  • Fecundación: consiste en fusionar el óvulo con el espermatozoide en el laboratorio. Puede ser mediante una FIV convencional, mediante una microinyección espermática o ICSI. En la fecundación in vitro convencional se insemina cada ovocito con 100.000 espermatozoides móviles. Uno de ellos, al azar, penetra la membrana del óvulo. En el caso de la microinyección espermática se introduce un solo espermatozoide dentro del citoplasma del ovocito con una microaguja. La técnica ICSI es recomendable para intentar asegurar que haya fecundación y evitar fallos.

 

Preparación para la fecundación in vitro

Es importante tomar ácido fólico ya que ayuda a prevenir alteraciones graves de la médula espinal y del cerebro. El desarrollo del tubo neural del embrión se inicia muy precozmente, así que debe empezarse a tomar un mes antes del embarazo y seguir tomándolo durante la gestación.

 

Cuidados tras el tratamiento

Tras la transferencia de los embriones no es necesario el descanso. Puede hacerse vida normal y vivir el momento con positividad e ilusión.

Al cabo de, aproximadamente, dos semanas desde la transferencia, la mujer debe realizarse una prueba de embarazo. Además, si presenta síntomas como dolor pélvico, fiebre a más de 38 ºC, sangre en la orina o sangrado vaginal, se debe consultar con un especialista en reproducción asistida.

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.