¿Es posible quedarse embarazada si se padece endometriosis severa?

Escrito por: Dr. Ángel Martín Jiménez
Publicado: | Actualizado: 16/12/2020
Editado por: Top Doctors®

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un 20% de la población femenina y se caracteriza por el reflujo de la sangre menstrual dentro de la cavidad abdominal. La endometriosis severa es la manifestación más agresiva de esta enfermedad, caracterizada por la extensión de la enfermedad a todos los órganos pélvicos incluido el recto, el peritoneo pélvico, los uréteres y la vejiga. El principal síntoma de la endometriosis severa es el dolor, un dolor invalidante que afecta a la mujer en prácticamente todo el ciclo menstrual y durante sus relaciones sexuales.

 

¿Qué efectos tiene sobre el paciente?

 

La principal consecuencia de esta patología es el dolor. Es un dolor incapacitante, un dolor sordo que puede condicionar todas las facetas de la vida de la paciente desde la faceta laboral, familiar e incluso en sus relaciones sexuales. Es un dolor que además es mal entendido por los médicos generales que atienden a estas pacientes incluso llegando, en un número no desdeñable de casos, a que estas pacientes reciban tratamientos antidepresivos.

 

Cerca del 50% recurren a técnicas de reproducción asistida o inseminación artificial.

 

Endometriosis severa y embarazo, ¿es posible?

 

Por supuesto. A día de hoy no existe ninguna contraindicación al respecto, con lo cual una paciente con endometriosis severa puede quedarse embarazada. Sin embargo, no es menos cierto que las afectadas por esta enfermedad presentan mayores dificultades a la hora de concebir. De hecho cerca del 50% pueden requerir técnicas de reproducción asistida o técnicas de inseminación artificial.

 

¿En qué consiste el tratamiento de la endometriosis severa?

 

El tratamiento de la endometriosis severa es de carácter quirúrgico. Si bien existen múltiples tratamientos de tipo hormonal o de tipo antiinflamatorio, lo cierto es que estos tratamientos tienen muy poca efectividad en el control de los síntomas de esta enfermedad. Como digo el tratamiento es básicamente quirúrgico, es un tratamiento que se realiza por laparoscopia, requiere sobre todo de equipos multidisciplinares y especializados y el objetivo de la cirugía es la limpieza máxima de toda la enfermedad.

A pesar de la complejidad de este tipo de intervenciones lo cierto es que las recuperaciones suelen ser rápidas y sin secuelas y el control de la sintomatología, que es el dolor, suele mantenerse a largo plazo.

Por Dr. Ángel Martín Jiménez
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Ángel Martín Jiménez es un destacado especialista en Cirugía Oncológica y Laparoscopia avanzada. Ha sido presidente de la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de la Sociedad Española de Ginecología Endoscópica (SEGE). Es miembro de la la European Society of Gynecological Endoscopy (ESGE), de la American Association of Gynecological Laparoscopists (AAGL) y miembro del comité institucional del Ministerio de Sanidad para la atención a la endometriosis en el sistema nacional de salud. Actualmente, es Jefe del Servicio de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Son Llàtzer  y ginecólogo consultor en la Clínica Rotger.

Es pionero en el desarrollo de nuevas estrategias en el manejo del Dolor Pélvico Crónico, basadas en la combinación de técnicas quirúrgicas avanzadas (exploración laparoscópica de los nervios pélvicos incluyendo la liberación del nervio pudendo) junto con técnicas de desensibilización mediante hipnosis clínica.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.