Depresión post parto

Neus García Guerra -

Publicado el: 23/10/2015

 

Índice

  1. ¿Qué es la depresión post parto?
  2. ¿Qué síntomas presenta la depresión post parto?
  3. ¿Qué provoca la depresión post parto?
  4. ¿La depresión post parto se puede prevenir?
  5. Tratamiento de la depresión post parto

 

¿Qué es la depresión post parto?

Se trata de una depresión de grado moderado o intenso que afecta a la mujer que ha tenido un embarazo y acaba de ser mamá. La depresión post parto puede llegar desde poco después del parto hasta un año más tarde, aunque lo más habitual es que afecte en los primeros tres meses tras el parto.

Foto mujer en blanco y negro con actitud triste
La depresión post parto es más común de lo que parece, 
y es importante que la paciente reciba apoyo

 

¿Qué síntomas presenta la depresión post parto?

Es muy común que las dos primeras semanas tras el parto la madre esté afectada por sentimientos de tristeza, ansiedad o irritación, lo que se denomina depresión puerperal. Pero si, al cabo de un mes o dos meses después de dar a luz esta sensación no desaparece, o los síntomas de depresión aparecen más tarde, hablamos de depresión post parto.

Los síntomas de la depresión post parto son los mismos que en la depresión convencional:

  • Estado anímico triste y decaído.
  • Ansiedad, depresión y culpa.
  • Sentimiento de inutilidad y de culpa.
  • Falta de interés en la mayoría de actividades.
  • Falta de concentración.
  • Falta de energía.
  • Falta o cambios en el apetito.
  • Problemas para llevar a cabo las tareas.
  • Problemas para dormir.
  • Ideas suicidas.

 

¿Qué provoca la depresión postparto?

Actualmente no se dispone de un sistema para conocer los motivos o por qué se produce la depresión post parto, pero los cambios hormonales tienen mucho que ver, así como el cambio de rutinas, y el aumento de quehaceres diarios, así como el hecho de habituarse y conocerse mutuamente: el bebé a la mamá, y la mamá al bebé

Las pacientes que no hacen ejercicio, aquellas que tienen menos de 20 años, consumen alcohol u otras sustancia, las que ya habían tenido depresión antes, las mujeres que viven el embarazo con una enfermedad o un hecho traumático anteriormente son más propensas a padecer depresión post-parto.

Cuando el embarazo no era planeado, es también más común desarrollar depresión post parto, así como si la paciente recibe poco apoyo de sus seres queridos, tiene una mala relación con su pareja o tiene algún familiar que haya padecido de ansiedad y depresión.

 

¿La depresión post parto se puede prevenir?

Es difícil de prever cómo será la realidad después del parto y cómo será la adaptación mamá-bebé. No obstante, el apoyo de familia y seres queridos, así como de la pareja (si la futura mamá tiene pareja), serán muy importantes para llevar el embarazo y el post-parto de la mejor manera posible. 

 

Tratamiento para la depresión post parto

El tratamiento para estas ocasiones es la terapia psicodinámica, ya que es la más útil. La maternidad es una crisis psicológica en la que se reactivan los conflictos infantiles. La mujer se pone en contacto con emociones intensas y contradictorias, revive cierta etapas precoces de su historia, se acerca emocionalmente a sus padres. Se puede considerar que se revela un trastorno más antiguo, pero aún no tratado. 

El estado de hipersensibilidad que vive la mujer con la maternidad, descrito como transparencia psíquica por Bydlowski en 2007, permite una mayor conexión con las emociones, lo que representa un periodo estrella para hacer una psicoterapia psicodinámica, terapia en la que se trabajan los conflictos no resueltos que interfieren en vivir plenamente la maternidad.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.