La depresión postparto afecta a un 15% de las madres
Escrito por:Es la experiencia más grande en la vida, dar a luz a un nuevo ser, un hijo. Es tan grande que es difícil de comprender como nuestro cerebro puede responder con tristeza, con ganas de llorar, o a veces enfado. Cuando estamos enfrente de esa carita inquieta que tanto necesita de nosotros, cuesta admitir que nuestras emociones sufren; te sientes mala madre. El acudir a un profesional de la Psicología que te explique y acompañe en este proceso es un primer paso para superar una depresión posparto.
Causas que provocan depresión postparto
A la mayoría de las mamás les da miedo comentar a su médico cómo se sienten, y cuando consiguen sacar las fuerzas suficientes; algunos de los mensajes que se reciben son: "Bueno, es normal hasta que te adaptes", "Mujer, eso se pasará", "Dile al papá que te ayude más"... De esta manera la mujer vuelve a casa sintiéndose un bicho raro y observando cómo las demás madres sí disfrutan de sus bebés.
No hay porqué asustarse, un 15 % de mamás sufren depresión posparto (según datos aportados por el National Institute of Mental Health). A veces la causa es simplemente fisiológica: Anemia o desajuste hormonal. Es importante que al acudir al médico se descarten estas causas, ya que cualquiera de las dos afecta al estado de ánimo pero si no se da cuenta la paciente, es fácil que afecten también al autoestima; como he comentado al principio, haciéndole sentir "mala madre".
En otras ocasiones, que el bebé no duerma bien hace entrar a la madre en una espiral progresiva de más y más agotamiento en la que cualquier persona, en estas circunstancias, cae en depresión. Quiero informar de algo: las mujeres somos poderosas, sí, pero no tenemos superpoderes. En circunstancias normales, con tales exigencias del entorno, también nos agotamos. Es importante escuchar estos síntomas de cansancio y pedir ayuda en la medida que se pueda. Ahora lo importante no es "qué pensarán si pido ayuda", lo importante es que la mamá esté para su bebé lo mejor posible, lo cual a veces se consigue con un familiar de confianza en casa.
También hay veces que el nacimiento de un bebé propio conecta con alguna experiencia pasada traumática y el cuerpo despierta una gran tristeza. Lo más importante en este caso es acudir a un profesional que ayude a "desensibilizar" la extraordinaria experiencia presente con respecto a otras experiencias pasadas desagradables. También podría ser, que la misma experiencia del parto actual haya sido peligrosa para la madre o para el bebé. Que en el alumbramiento la madre haya sido intervenida con cesárea, el bebé haya salido con ayuda de fórceps u otras complicaciones que hayan dejado unas secuelas, provoca un estrés que se manifiesta en ese estado de ánimo decaído. Aquí también se aconseja "digerir" la experiencia con las pautas de un profesional que, en dos o tres sesiones, pueda resolver ese pequeño estrés postraumático.
Diagnóstico y apoyo, claves en la depresión postparto
Sea cual sea el caso, no ha de dejarse pasar inadvertido. Hay que darle la atención necesaria y por ello acudir a los profesionales adecuados para detectar el motivo. Otras veces, con la ayuda de un familiar, basta para disfrutar la maternidad como se merece tanto la madre como su bebe, esa personita que desde hace ya unos nueve meses, está forjando su personalidad.