Mitos y realidades del posparto

Escrito por: Anna Vives Roura
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Frecuentemente en consulta me encuentro que muchas pacientes viven con miedo tanto el embarazo, el parto como el posparto.

 

Es un momento vital de elevada vulnerabilidad emocional dado que el cuerpo, en el desarrollo de los 9 meses, ha cambiado y el gran reto pasa por poder gestionar la maternidad con la autorrecuperación física y emocional.

 

Se generan altas expectativas que, en muchas ocasiones, no se llegan a cumplir. De esta manera, padres y madres quedan descolocados, se sienten culpables por no sentir lo que piensan que deberían sentir, por no ser inmensamente felices, por sentirse saturados, sobrepasados, por darse cuenta que su pareja bajo el rol de padre o madre no son lo que esperaban.

 

Son tiempos inciertos de readaptación familiar. Y en muchas ocasiones hay estrés y ansiedad. Es un nuevo mundo por descubrir y descubrirse a uno mismo.

 

El posparto es un momento vital de elevada vulnerabilidad emocional con el gran
reto de gestionar la maternidad con la autorrecuperación física y emocional

 

El impacto los mitos del posparto en la salud mental de las nuevas madres

Cada posparto es diferente. No es lo mismo estrenarte como padres, que ser padres veteranos o bien ser padres con la gestión del duelo de la pérdida de un bebé anterior.

 

No podemos generalizar, cada bebé es un mundo, cada padre y madre es mundo y cada circunstancia de vida es diferente.

 

La recuperación en el posparto suele ser lenta. De hecho, nos recomiendan un año para que nuestro cuerpo se resitúe por dentro y por fuera. Todo cambio es progresivo. Si un embarazo son 9 meses, quizás también precisemos de tiempo para nuestra recuperación física y emocional.

 

Ser hiperexigentes en ello no ayudará en el proceso. Evidentemente, nos hemos de cuidar en nuestra dieta, sueño, tiempo de descanso, pero no en el posparto únicamente ya deberíamos de haber empezado en el propio embarazo con tal de haber generado rutinas y hábitos saludables preventivos en el antes y no únicamente en el después.

 

Consejos para gestionar las emociones negativas después del parto

Las emociones forman parte de la vida, nos acompañan, nos informan de cómo estamos, nos ayudan a pedir ayuda en un momento dado.

 

Las emociones no son ni buenas ni malas, son meramente informativas en el cómo estamos y en lo qué debemos hacer para no cronificar nuestros síntomas en intensidad, frecuencia y duración.

 

Existe la idea de que las nuevas madres deben ser capaces de "hacerlo todo" y sentirse completamente felices. ¿Cómo se puede manejar la presión social que rodea al posparto?

Compartiendo con tu entorno en cómo te sientes, sin culpa, sin ocultarlo, desde la normalidad. Existen grandes tabúes al respeto.

 

Poder pedir ayuda y normalizar el asesoramiento emocional evitará que caigamos en trastornos del estado de ánimo ansiosos y depresivos que podíamos haber evitado.

 

La recuperación física después del parto

Bajo mi experiencia dejarse acompañar bajo un buen equipo interdisciplinar resulta fundamental si ves que por tu misma no sales adelante.

 

Pedir ayuda psicológica, ayuda nutricional, ayuda en tu recuperación de suelo pélvico, acudir a grupos de maternidad, tener una cita con tu matrona para que te ayude a gestionar los inicios como padres, asesorarte a través de tu ginecólogo que te ha acompañado en todo el proceso previo.

 

Hemos de vigilar con las redes sociales, con las comparaciones que nos generan dolor y malestar y dejarte acompañar y normalizar que el embarazo y el posparto es toda una montaña rusa emocional que manejaremos como mejor sepamos y podamos sin miedo a levantar la mano siempre que lo necesitamos para que nos ayuden desde nuestro entorno más cercano.

Por Anna Vives Roura
Psicología

La Lda. Vives Roura es una reputada especialista en Psicología. Cuenta con más de 17 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en trastornos del estado de ánimo (estrés, ansiedad y depresión), trastornos adaptativos, trastornos alimenticios, informes neuropsicológicos en Alzheimer y demencias, y en enfermedades neurodegenerativas. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora en la Universitat Abat Oliba, en la asignatura de Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como docente, investigadora y responsable del proyecto de prevención en TCA, en la Fundación ABB. Por otra parte, en 2010 fue coordinadora del proyecto de ámbito nacional "Salut i Esport", del Consell Escolar Esport Barcelona (CEEB) y FEBB, dirigido a escolares, padres y docentes de colegios de Barcelona y cuyo objetivo era la detección, prevención y tratamiento de trastornos emocionales infanto-juveniles (2010).

En la actualidad es responsable del área de salud emocional en el departamento de hábitos saludables del Grupo SUEZ y también es responsable de Psicología del departamento de apoyo y acompañamiento psicoemocional en el Centre Ginecològic MBG, además de responsable de Psicología de Beauty Derm - Instituto Dermatológico Clínica Corachán.

Recientemente, la Lda. Vives Roura ha colaborado en el siguiente artículo, sobre cómo pasar la Navidad lejos de casa. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.