Idealización de la maternidad en la sociedad actual

Escrito por: Neus García Guerra
Publicado: | Actualizado: 20/02/2018
Editado por: Top Doctors®

Los medios de comunicación transmiten mensajes relacionados con la maternidad que refuerzan creencias, valores y estereotipos. El discurso publicitario posee una gran fuerza de persuasión.

En general, la maternidad es una escena bastante explotada en publicidad, por la ternura que desprende. Los anuncios que muestran a la mujer como esposa y madre ofrecen estereotipos de familia feliz. Normalmente estos anuncios giran alrededor del amor incondicional de la madre a los hijos. Como dice el publicista Roland Barthes: “Se expone un ideal, pero esto es, sin duda, una de las funciones principales de la publicidad: la de ofrecer la realidad idealizada, sin llegar a la exageración”.

Hay una idealización social respecto a la maternidad que fomenta la idea de ser una madre perfecta, que siempre está feliz y con ganas de estar con sus bebés. Muchas mujeres hablan de la maravillosa experiencia de tener un hijo, pero no se escucha con tanta frecuencia los cambios que comporta ni los sentimientos tan contradictorios que aparecen, debido al cambio de vida que se experimenta.

Todo ello, puede condicionar a las mujeres que presentan una personalidad influenciable. Tienen el peligro de ser dominadas por el perfeccionismo, por la idea de que han de ser madres ideales y, si se encuentran con sentimientos o pensamientos negativos, se pueden sentir culpables o decepcionadas consigo mismas.

La maternidad desde la experiencia

Según los especialistas en Psicología, hay una demanda continua del recién nacido, que deberá ser atendida, tanto si la madre está en condiciones como si está cansada. Si no puede hacerse cargo de que es humana, que puede necesitar descansar del bebé para reponerse, si se recrimina no estar siempre bien, puede florecer un sentimiento de culpa que puede convertirse en algo patológico, se pone en riesgo de sufrir una depresión severa. En todo momento del hijo puede recriminarse no estar siempre en plenas condiciones y es ahí cuando puede florecer un sentimiento de culpa que puede convertirse en algo patológico. Se genera así un círculo vicioso que puede llevar a las mujeres a sufrir una presión severa.

La mujer experimenta una serie de cambios emocionales en que predomina la hipersensibilidad y la reactividad emocional. Este último estado es necesario para ser empática con su bebé y poder realizar la función de rêverie (disposición de la madre para captar lo que el bebé necesita en cada momento y cubrir dicha necesidad). Si esto no se interpreta bien, si tener las emociones a flor de piel se vive como inadecuado, la madre puede sentir que, en lugar de tener un buen estado para atender a su bebé, no está en buenas condiciones psicológicas.

Asimismo, el amor maternal es ambivalente, ambiguo y complejo. No es, de ninguna manera, un sentimiento puro e ideal, ni tampoco simple, sin conflictos, tal como aparece representado en los mensajes que se envían a la sociedad a través del lenguaje publicitario.

Para poder ejercer la función de madre hace falta examinar la propia historia, revisar y tomar conciencia de los sentimientos para autorizarse en el rol materno.

Reconceptualización social de la maternidad

En lugar de exigirse “perfección” es necesario que la mujer se observe en su función de madre, para que valore lo que necesita y lo pida. En este sentido puede requerir ayuda de todo tipo, a nivel práctico, con todas las tareas que se han de realizar, y también a nivel emocional.

La mujer ha de construir su identidad nueva como madre, lo que conlleva revivir conflictos de su propia infancia. Así, necesitará ser escuchada, comprendida y contenida, cosa que favorecerá que pueda ejercer estas funciones con su bebé y pueda aguantar mejor los momentos difíciles.

Cuanto mejor esté la madre, mejor podrá estar el bebé. Winnicot dice: “Cuando un bebé ve a su madre, se ve a sí mismo y lo que ve está en relación directa con lo que la madre ve en él.” La madre actúa como un espejo para el bebé, éste percibe su mirada, que le transmite lo que él inspira en la madre.

Se debe realizar una labor de información social para que las futuras madres puedan saber dónde deben poner su atención e interés. De esta forma podrán estar pendientes de observarse, de mirar lo que les ocurre y pedir la ayuda que necesiten, incluso del especialista en Psicología, si fuera necesario.

Por Neus García Guerra
Psicología

Reputada especialista en psicología, con más de 30 años de experiencia. La Señora García Guerra es experta en Psicoterapia por la European Federation ooo Psychologists Associations (EFPA) y Máster en Psicoterapia Psicoanalítica por el CEEP. Por otra parte, es miembro de Pleno Derecho de la Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica (ACPP). En la actualidad compagina su actividad privada en el Centre Sarrià, del que es cofundadora, con su actividad profesional como psicoterapeuta y responsable de docencia de la Institución Pública Sant Pere Claver.

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