Bolas de Bichat

¿Qué es la burbuja Bichat?

La burbuja Bichat, comúnmente conocida como "bala", es el tejido adiposo que se encuentra en nuestras mejillas. Esta grasa lleva el nombre del primer cirujano que la describió en la década de 1700. Esta grasa se pronuncia en los bebés, tiende a disminuir durante el crecimiento, pero nunca desaparece definitivamente. Las burbujas Bichat no son muy sensibles a la reducción de peso y, especialmente en sujetos con sobrepeso obesidad, también pueden alcanzar el tamaño de una pelota de golf. En sujetos de edad avanzada, el tejido adiposo tiende a ceder hacia abajo haciendo que la cara parezca más vieja.

Funciones de la burbuja Bichat

La burbuja Bichat tiene la función de lubricar los músculos que se usan durante la masticación y apoyar la mejilla de los recién nacidos durante la lactancia. Por esta razón, las burbujas Bichat son muy pronunciadas en los recién nacidos.

¿Qué es la reducción de la burbuja Bichat?

La reducción de la burbuja Bichat es un procedimiento simple y seguro, ya que hablamos de reducción y no de eliminación. A medida que envejecemos, la cara tenderá a perder grasa y si las burbujas Bichat se eliminan por completo, el paciente podría tener una cara demasiado cavada. La operación, que se puede realizar en una sesión, está indicada en pacientes de entre 18- 50 años. A esa edad la cara ya se ha formado y no sufrirá cambios significativos, mientras que después tenderá a perder grasa, por lo que el procedimiento estaría mal indicado.

La cirugía se realiza bajo anestesia local y tiene una duración de unos 45 minutos. La sedación total está indicada solo si esta cirugía está asociada con otras operaciones de Cirugía Estética (estiramiento facial, rinoplastiablefaroplastia, etc.). Durante el procedimiento, el especialista realizará una pequeña incisión de 1 o 2 cm en la mucosa interna de la mejilla, de modo que no deje cicatrices visibles, y concluirá la operación con un hilo de sutura reabsorbible.

Recuperación post-intervención

En los días posteriores a la operación, el paciente puede notar una ligera hinchazón, que puede mantenerse bajo control con la aplicación local de hielo, que desaparecerá en 48-72 horas y una leve molestia que puede reducirse tomando analgésicos.

En los primeros días, se recomienda seguir una dieta semilíquida para no tensar los músculos masticatorios y comenzar la terapia con antibióticos asociados con los enjuagues antisépticos.

En casos raros, la cirugía de reducción de burbujas Bichat puede provocar:

  • Hematomas
  • Edema
  • Infección  
  • Lesiones en el nervio o el canal salival

El paciente podrá reanudar las actividades diarias de inmediato, mientras que el resultado final se verá después de 15-30 días. Se recomienda esperar al menos dos semanas antes de reanudar las actividades deportivas.

Especialista que se ocupa de la reducción de la burbuja Bichat

El especialista que se ocupa de la reducción de la burbuja Bichat es un cirujano plástico.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..