Cirugía de las bolas de Bichat para afinar el rostro, ¿cuándo es realmente necesaria?
Escrito por:El tratamiento de las bolas de Bichat es una cirugía que se ha puesto más de moda últimamente por sus buenos resultados y rápida recuperación. El Dr. Gorina, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, responde todas las dudas sobre esta cirugía para afinar el rostro.
¿Ha visto un incremento de demanda de este tratamiento?
Sí, pero sobre todo también en el sexo masculino. Es un tratamiento muy demandado.
¿Cuándo se considerará que un paciente tiene un problema real para operar las bolas de Bichat?
Se considerará necesaria la cirugía de las bolas de Bichat cuando se aprecian unas mejillas muy redondas y apenas se define la morfología del pómulo.
En la actualidad no hay técnicas mínimamente invasivas con tan buenos resultados como la bichectomía para definir mejor el contorno lateral facial.

en quienes no se define la morfología del pómulo
¿En qué consiste exactamente la cirugía?
Bajo anestesia local se accede mediante abordaje intraoral a la zona donde se encuentra la bola de Bichat (entre los molares superiores y la mejilla), se realiza una pequeña incisión y se extrae la bolsa, coagulando después la zona con cauterio, dando unos puntos que son reabsorbibles.
¿Cómo será el posoperatorio y qué podrá comer el paciente?
El posoperatorio dura unos 5-7 días, en que el paciente tiene que llevar una dieta de fácil masticación que el especialista recomendará.
¿Cuándo se apreciarán los resultados tras una cirugía de las bolas de Bichat?
Los resultados se aprecian transcurridos unos 15-20 días tras la cirugía pero los resultados definitivos pueden observarse a los tres meses.