La interesante historia de la anestesia

Escrito por: Dr. Antimo De Salve
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La práctica de la anestesia es un procedimiento en la medicina que se lleva haciendo incluso desde antes de Cristo. Hipócrates, el primero de los médicos, utilizaba en su época una esponja soporífera la cual impregnaba una potente mezcla de opio, belladona y mandrágora para dormir o aletargar a sus pacientes.

 

Además, a lo largo de la historia, distintas civilizaciones han utilizado ciertas alternativas como el alcohol, la marihuana o incluso el frío para neutralizar el dolor.

 

Horace Wells y la primera intervención sin dolor

 

Pero si nos remontamos al origen de lo que hoy en día entendemos como anestesia moderna, la primera intervención indolora que se haya registrado fue en 1844, cuando el dentista Horace Wells extrajo una muela en la localidad estadounidense de Hartford. Wells había comenzado a experimentar con el gas anestésico, también conocido comúnmente como el gas de la risa por el efecto de carcajeo que produce cuando se inhala.

 

La idea de Wells de usar el gas anestésico para neutralizar el dolor vino a raíz de que el dentista había acudido a una exhibición pública del gas, donde uno de los asistentes que lo había inhalado era golpeado en una pierna y no era capaz de sentir ningún dolor. Este hecho le dio la respuesta al principal problema que sufría por aquel entonces la odontología: las extracciones indoloras.

 

El 11 de diciembre de 1844, Wells consiguió convencer a uno de sus colegas para administrarle el gas anestésico mientras otro colega de profesión le extraía una muela del juicio. El efecto del gas fue el esperado y la cirugía no le causó ningún tipo de dolor. El experimento fue todo un éxito.

 

La anestesia se comenzó a desarrollar a mediados del siglo XIX.

 

Los experimentos de William Morton

 

El Dr. Wells realizó varías extracciones experimentales más con éxito y para enero de 1845, fue a informar de sus progresos a William Morton, un antiguo aprendiz suyo. Ambos consultaron al químico Charles T. Jackson y éste les aconsejó dejar de usarlo, pues consideraba que el método que Wells había estado practicando era sumamente peligroso.

 

Sin embargo, Morton continuó experimentando con el gas por su cuenta, aunque no con gas de la risa, sino con éter. Tras algunos ensayos que no dieron el resultado que Morton esperaba, el 30 de septiembre de 1846, el antiguo aprendiz de Wells consiguió extraer de forma exitosa un molar a Eben Frost (un músico de Boston) sin causarle ningún dolor.

 

Morton, inventor de la anestesia moderna

 

Aunque Morton no había sido el primero en suministrar una sustancia que pudiera aliviar o reducir completamente el dolor, sí que fue el primero en hacerlo delante de un público en el lugar y momento perfectos.

 

El odontólogo hizo inhalar éter a Gilbert Abott, que tenía un tumor congénito en el cuello. Una vez inconsciente, Morton llevó a cabo la operación sin ningún contratiempo. Desde aquel momento, se le recodaría como el inventor de la anestesia moderna, eclipsando así todo otro mérito del que había sido su mentor, Horace Wells.

 

Pero al darse cuenta de que nadie reconocía su descubrimiento, Morton trató de patentar su propia fórmula de anestesia. Sin embargo, viendo que el único producto genuinamente anestésico de su solución era el éter, nadie quiso comprárselo.

Por Dr. Antimo De Salve
Unidad del Dolor

El Dr. Antimo De Salve es un reconocido especialista en Medicina del Dolor, experto en tratamiento del dolor, ozonoterapia, anestesia, lesiones deportivas, fibromialgia, tratamiento de hernias (cervicales y lumbares), neuroma de Morton, tratamiento de infecciones, dolor crónico y dolor neoplásico.

El Dr. Antimo De Salve (1969) nació en Monza (Italia). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad degli Studi di Milano (Italia) y, posteriormente, especializado en Anestesiología y Reanimación por la Universidad de Milano Bicocca (Italia). Además, tiene el Máster en Cuidados Paliativos de la S.I.M.P.A (Società Italiana Medicina Palliativa), Máster en Medicina y Salud Integrativa y Máster en medicina Estética.

Empezó su actividad de especialista con particular dedicación a los cuidados intensivos con las tesis en circulación extracorporea en 1996: “L’emorragia intracranica come complicanza dell’ARDS grave”, y en 2003: “Validazione di un umidificatore attivo per impiego biomedicale in pazienti sottoposti ad intervento di OPCABG (Off Pump Coronary Artery Bypass Grafting). Ha trabajado con el Prof. Luciano Gattinoni y el Prof. Antonio Pesenti, referentes mundiales en tratamiento de ARDS con ECCO2R.

Ha trabajado como adjunto en el Hospital Universitario San Gerardo de Monza en Anestesia, Cuidados Intensivos en la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Bassini de Cinisello Balsamo, en la Unidad del Dolor - Cuidados Paliativos del Hospital Carlo Poma de Mantova como jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos y, finalmente, en el Azienda Socio Sanitaria di Lecco como director de la Unidad del Dolor.

Desde los primeros años de actividad empezó a tener interés sobre el Algología y el tratamiento del dolor, tanto que en 2000 creó el primer protocolo de analgesia en el parto del Hospital Universitario San Gerardo de Monza. Asimismo, ha sido docente en el primer Posgrado de Analgesia Epidural en Cirugía Ginecológica de la Universidad de Milano Bicocca (2001). También ha trabajado con el Dr. Celleno, presidente del Club Italiano de Anestesistas en Obstetricia (2001) y ha sido profesor universitario por la Facultad de Medicina y Cirugía (2008 - 2010).

Desde el 2004 se ocupa exclusivamente de la clínica del dolor. En 2005 empezó a tratar pacientes con ozonoterapias y hasta 2006 se dedicó a los traumatismos en el deporte, siendo medico de la Clínica Mobil (dirigida por el Dr. Costa) de MotoGp. En 2008, y con tan solo 38 años, fue jefe de servicio de una Unidad de Cuidados Paliativos creando desde cero una unidad de 10 camas y un servicio territorial domiciliar de la provincia de Mantova, con 400.000 habitantes. 

Desde el 2021 trabaja el Servicio de Emergencias Medicas (SEM) de la Generalitat de Catalunya.

Desde el 2023 es Miembro del Consell Municipal de Salut de Tarragona. Ajuntament de Tarragona.


En los últimos años en Italia fue responsable de la Unidad del Dolor de la Azienda Socio Sanitaria Territoriale di Lecco. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre el dolor y los cuidados paliativos. La consulta de Medicina del Dolor del Dr. De Salve cuenta con los dispositivos médicos más modernos y de mayor calidad para la aplicación de los tratamientos, tales como el generador de ozono médico  Ozonette y Ozonbaric P, un aparato por ultrasonidos y T.E.N.S, modelos anatómicos para que cada paciente comprenda bien su patología, etc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.