La importancia del anestesista durante todo el proceso quirúrgico

Escrito por: Dr. Daniel Rodríguez Jato
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Más allá de su actividad analgésica en quirófano para asegurar las mínimas complicaciones posibles, el papel del especialista en Anestesiología también tiene una gran importancia antes y después de la intervención.

 

El principal objetivo del anestesista es mantener la homeostasis del paciente, es decir, un estado fisiológico óptimo. Durante una intervención quirúrgica se producen cambios fisiológicos en el paciente que, gracias a diversas técnicas y una monitorización, se podrían corregir con antelación en caso de que se produjera algún problema.

 

Técnicas anestésicas y control del dolor

En la analgesia es fundamental el control del dolor, tanto durante la operación como en el postoperatorio. Cuanto antes se inicie la analgesia mayor será su efectividad, lo cual se debe tener en cuenta en el criterio de calidad.

 

En el criterio de calidad anestésica cada vez se da más importancia al dolor post-operatorio. Para ello existe un amplio abanico de posibilidades terapéuticas y técnicas adaptadas a cada paciente y a cada cirugía.

 

Las guías de calidad anestésica también hacen hincapié en las técnicas locoregionales, que consisten en la inyección de un fármaco anestésico local de larga duración que adormece el nervio y, por tanto, la zona operada de forma mucho más efectiva que cualquier otro método analgésico. Esta técnica debe realizarse con la ayuda de un ecógrafo para localizar directamente el nervio y disminuir el riesgo de complicaciones. Esta técnica anestésica regional eco guiada es uno de los mayores avances en anestesia en los últimos tiempos.

 

Consulta preanestésica: ¿cómo se valora al paciente?

Antes de cualquier intervención se valora a los pacientes en la consulta preanestésica, donde se clasifican según el riesgo anestésico estipulado por la American Society of Aesthesiologists (ASA).

 

Normalmente se solicita al paciente una serie de pruebas estándar como una analítica, electrocardiograma y radiografía de tórax. En pacientes con patologías complejas se puede solicitar pruebas más específicas, lo cual aumentará la seguridad de ese paciente ante cualquier intervención.

 

El estado físico del paciente también es fundamental y, por tanto, se realizarán en consulta una serie de preguntas para que el paciente informe sobre patologías asociadas, su medicación, hábitos tóxicos, etc.

 

Finalmente, se recomendará una serie de pautas a cumplir en los días previos a la intervención, como el ayuno o la prescripción de un ansiolítico para que la llegada del paciente al quirófano sea lo más agradable posible.

Anestesia segura en cirugía | Top Doctors
Es importante que el paciente siga las indicaciones de los especialistas en la consulta preanestésica, para que la intervención sea lo más segura y agradable posible
 

 

La importancia de un equipo multidisciplinar antes de operar

La presencia de profesionales de diversas especialidades en el mismo centro y equipo, que puedan aportar su punto de vista de experto, mejora la seguridad del paciente y su optimización tanto en el preoperatorio como el postoperatorio. Por ejemplo, la presencia de un especialista neumólogo o un cardiólogo durante la evaluación preanestesia es muy importante; así como la visión del hematólogo, que puede valorar todos los componentes de la sangre cuando sea necesario.

 

¿Cuál es el riesgo de complicaciones con la anestesia?

En toda anestesia existe un riesgo asociado que es muy bajo. Puede compararse con otros riesgos que tienen actividades cotidianas, por ejemplo: el riesgo de un evento adverso en una persona sana o con una patología medicada y controlada sería, en términos de estadística, el mismo que al salir a la calle nos caiga una maceta en la cabeza. Puede ocurrir y de hecho ocurre, aunque no por ello dejamos de salir a la calle.

 

Obviamente, cuanto peor es el estado previo de salud del paciente, más riesgo existe de un evento adverso.

 

¿Cómo influye el anestesista durante el postoperatorio?

El área de recuperación es el último paso antes de pasar al paciente a la planta. En esta área se mantiene al paciente totalmente monitorizado mientras se finaliza la educción y se controlara en todo momento el estado de analgesia para que el paso a planta sea en condiciones ideales, tanto de analgesia como de reversión de la anestesia. La estancia en la sala de recuperación varía en función del tipo de cirugía.

 

El Hospital HC Marbella cuenta con un área de recuperación de CMA en la cual el paciente puede ser dado de alta a su casa tras cumplir unos criterios de seguridad. Esto es más confortable para el paciente y requiere profesionales muy especializados en las técnicas anestésicas, que permitan realizar la cirugía sin problemas y un alta precoz con la máxima seguridad.

 

El tratamiento del dolor postoperatorio es un criterio de calidad importante. En el área de recuperación se aplicarán diferentes técnicas para que el paciente se sienta lo más confortable posible, pautando perfusiones de diferentes analgésicos, que hoy en día gracias a la existencia de jeringas inteligentes controlan la analgesia del paciente de manera muy sencilla.

Por Dr. Daniel Rodríguez Jato
Unidad del Dolor

El Dr. Rodriguez Jato es un especialista en Anestesiología y Unidad del Dolor, que actualmente desarrolla su carrera profesional en HC Marbella Hospital Internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes