Controlar y eliminar el dolor, la tarea principal del anestesiólogo

Escrito por: Dr. Darío Ballesteros Chaves
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La anestesiología y la Unidad del Dolor es una especialidad médica más o menos nueva. Los médicos especialistas se encargan de dar más seguridad en todo el proceso quirúrgico: desde antes de la cirugía, durante ella y en la recuperación del paciente. De esta manera, minimizan los riesgos que puedan ocurrir y proporcionan la máxima calidad posible en la asistencia médica.

Los especialistas anestesiólogos buscan paliar el dolor del paciente - Top Doctors
Los especialistas anestesiólogos buscan paliar el dolor del paciente

 

El anestesiólogo como médico especialista en dolor crónico

Aunque no todos los especialistas en anestesiología lo hacen, algunos de ellos se dedican, además, al control del dolor crónico de manera global.

 

Anestesistas, cada vez más protagonistas en el tratamiento del dolor de causa extraquirúrgica

El tratamiento del dolor tiene que ser multidisciplinar y el anestesiólogo terapeuta del dolor le da una visión global. Tratar al paciente no quirúrgico tiene cada vez más importancia. Por ejemplo, se calcula que el 80% de personas tendrán lumbalgia a lo largo de su vida. Asimismo, los pacientes mayores sufrirán artrosis periférica y en la columna vertebral, siendo muy dolorosa. Por otra parte, los pacientes con cáncer se merecen una buena calidad de vida y mejorar su dolor, el dolor neuropático, etc. Todo ello puede abordarse desde la Unidad del dolor, permitiendo a los pacientes vivir con máxima normalidad.

 

¿Qué diferencia el dolor agudo del dolor crónico?

La principal diferencia entre ambos dolores es su duración. Se establece un margen de 6 meses para definir un dolor como crónico. No obstante, no es necesario esperar tanto para empezar a tratar dicho dolor. Los pacientes no deben soportar el dolor. El dolor agudo debe tratarse y, en el dolor que presumiblemente tenderá a cronificarse, los resultados son mejor si se aplica un tratamiento precozmente.

 

Tratamientos para el dolor

Desde que se crearon las primeras unidades del dolor en los años 50 se ha desarrollado un gran arsenal terapéutico. Según el tipo de dolor que sufra el paciente existen unas posibilidades u otras. Así, hay medicación que actúa por diferentes vías y también se han desarrollado técnicas específicas, tales como infiltraciones, infusiones intratecales de medicación, neuroestimulación… Todas ellas tratan el dolor de una forma más específica.

 

¿Qué tipos de dolor pueden tratarse?

Existen, básicamente, tres tipos de dolor: somático, neuropático y mixto. Todos ellos son mejorables con el tratamiento adecuado e implantado en el momento correcto.

 

¿Cómo ha mejorado el tratamiento y eliminación del dolor?

Todos los tratamientos han mejorado muchísimo. Los fármacos de los que se dispone actualmente y las terapias no farmacológicas, tales como la rehabilitación, las técnicas invasivas o la fisioterapia mejoran mucho la calidad de vida de los pacientes.

 

En las unidades del dolor ayudan a los pacientes de manera real, intentando lograr los mejores resultados para que lleven su vida con la mayor normalidad posible.

Por Dr. Darío Ballesteros Chaves
Unidad del Dolor

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..