¿Qué 6 cosas debería saber sobre el uso de la anestesia dental?

Escrito por: Dra. Montse Mercadé Bellido
Publicado: | Actualizado: 07/01/2021
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Al margen de eliminar el dolor, la anestesia permite que se practiquen procedimientos los cuales sería imposible realizar sin ella. Se puede afirmar que la anestesia es esencial en Medicina, y también en Odontología. A continuación se mencionarán seis aspectos de la anestesia desconocidos para el gran público.

 

 

Anestesia dental en el embarazo

Ir al dentista de vez en cuando es fundamental para prevenir, diagnosticar y tratar con tiempo las patologías bucales.

 

En los casos en los que existen embarazos, también es necesario realizar estas visitas periódicas, ya que la salud bucodental puede variar durante los meses de gestación.

 

A su vez, debe mencionarse que la anestesia local es inofensiva en los casos de embarazo, tanto para la madre como para el bebé, por lo que, de ser necesario, podría utilizarse sin que suponga ningún riesgo.

 

 

La duración de la anestesia dental

Cuando se aplica anestesia local, el paciente siente que la zona que se ha tratado está adormecida o insensibilizada. Se trata de una situación normal y los efectos desaparecen en torno a tres horas después de la intervención.

 

En el caso de la sedación consciente, el tiempo de duración es distinto, ya que acaba tan solo unos minutos después del tratamiento, un hecho que permite una recuperación más rápida.

 

 

Tratamientos dentales que necesitan utilizar anestesia

Existen varios tratamientos dentales que precisan la utilización de anestesia para tener éxito. Son los siguientes:

 

 

Existen diversos tipos de anestesia que se utilizan en función de cada proceso.
 

 

Tipos de anestesia dental

Los principales tipos de anestesia dental existentes son los siguientes:
 

  • Spray, crema o gel: se utiliza para adormecer la zona en la que posteriormente se aplicará la anestesia local para evitar las molestias del pinchazo.
     
  • Anestesia local: es la técnica que más se utiliza para insensibilizar la boca y se emplea para procedimientos como los empastes, los implantes o las endodoncias, entre otros.
     
  • Sedación leve: se aplica óxido nitroso con una mascarilla, evitándose de esta manera el pinchazo en la encía. Se utiliza especialmente en limpiezas periodontales.
     
  • Sedación consciente: su funcionamiento es similar a la de la sedación leve, aunque se aplica una mayor cantidad de anestesia.
     
  • Anestesia general: en clínicas dentales no acostumbra a utilizarse, ya que al tratarse de una sedación completa debe estar supervisada por el anestesista.

 

 

¿Cuáles son los efectos secundarios de la anestesia dental?

La anestesia local es la variedad de anestesia que más se utiliza en clínicas dentales. Tiene un fuerte efecto analgésico, por lo que insensibiliza el lugar en el que se utiliza.
 

No obstante, el paciente puede tardar en volver a sentir la zona tratada más de dos horas, aunque ello permite que el especialista pueda efectuar el tratamiento deseado sin miedo a generar molestias.
 

Debe mencionarse que, aunque los efectos secundarios de la anestesia en casos dentales son esporádicos y muy escasos, en ocasiones, pueden aparecer algunos como la dificultad o la incapacidad para parpadear, en la que se genere un hematoma o se eleva el ritmo cardíaco.
 

Sin embargo, en clínicas dentales de confianza que apuesten por la calidad y la excelencia, estos efectos secundarios será prácticamente imposible que aparezcan.


 

¿Se puede beber alcohol antes y después de la anestesia dental?

La respuesta es sencilla: no. Generalmente, no se aconseja consumir bebidas alcohólicas antes o después de ser anestesiado, ya que esta puede provocar una alteración en sus efectos.
 

En Clínica Dental Puyuelo utilizamos anestesia dental para que el paciente no sufra molestias durante los tratamientos con la máxima seguridad.
 

Para más información sobre la anestesia dental, contacte con un especialista en Odontología.

Por Dra. Montse Mercadé Bellido
Odontología y estomatología

La Dra. Mercadé i Bellido es una referente en el campo de la Odontología por su extensa formación y excelente trayectoria profesional. Entre sus múltiples estudios de especialización, cuenta con el Doctorado en Odontología y un Máster en Endodoncia, técnica en la cual destaca especialmente. Actualmente combina la práctica clínica con la labor docente como profesora de la Facultad de Odontología. Profesora agregada del departamento de Odontoestomatología de la Universitat de Barcelona. Además, cuenta con numerosas intervenciones en congresos, cursos y publicaciones médicas y forma parte de las principales sociedades científicas de Odontología a nivel mundial, como la Sociedad Española de Endodoncia o la American Association of Endodontists.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..