¿Cómo ayuda la ozonoterapia en el tratamiento de la fibromialgia?

Escrito por: Dr. Antimo De Salve
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (Tender Points). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

 

La fibromialgia es frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante). Se trata de un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

 

La fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor. La etiología y patogenia de la fibromialgia no son entendidas completamente. Se ha observado su relación con trastornos del sistema nervioso central y periférico, alteración en los neurotransmisores y hormonas, alteraciones en el sueño, factores genéticos, alteraciones en el sistema inmunológico, alteraciones psiquiátricas, estrés físico o mental, y alteración en los tejidos periféricos. En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo.

 

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético y
sensación dolorosa a la presión en unos puntos específico

 

En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante. Las mujeres son más propensas a padecer fibromialgia que los hombres. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa, ansiedad y depresión.

 

¿Cómo se trata el dolor y la fatiga con fibromialgia?

Normalmente, un paciente con fibromialgia pasa su tiempo a visitar diferentes especialistas para tratar su dolor “localizado” sin encontrar una respuesta eficaz. Además, en ninguno de estos casos se resuelve el problema de la fatiga crónica.

 

Gracias al tratamiento que realizo en mi consulta con una mezcla de oxígeno y ozono medicalizado por vía rectal, las pacientes tienen una mejora importante con reducción significativa de la sintomatología dolorosa y disminución de la fatiga.

 

¿Existe algún riesgo para el paciente?

Dada su gran efectividad y ausencia de efectos secundarios y pocas contraindicaciones, la ozonoterapia en los pacientes afectos de fibromialgia, gracias a las insuflaciones por vía rectal, está prácticamente exento de riesgos.

 

¿Cuán notoria será la mejora?

Normalmente, el número de sesiones depende de la gravedad de la patología que se esté tratando y de cuantos “distritos” están involucrados, del estado del paciente y de cómo evolucione este, pero en general son un mínimo de 10 y un máximo de 20 en casos extremos. A partir de la sexta-séptima sesión el paciente empieza a notar mejora.

 

¿Es el método más eficaz contra esta enfermedad?

Al momento actual, el tratamiento con ozonoterapia permite de tener el mejor control de los síntomas en pacientes afectos de fibromialgia, y único tratamiento para controlar la fatiga crónica.

Por Dr. Antimo De Salve
Unidad del Dolor

El Dr. Antimo De Salve es un reconocido especialista en Medicina del Dolor, experto en tratamiento del dolor, ozonoterapia, anestesia, lesiones deportivas, fibromialgia, tratamiento de hernias (cervicales y lumbares), neuroma de Morton, dolor crónico y dolor neoplásico.

El Dr. Antimo De Salve (1969) nació en Monza (Italia). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad degli Studi di Milano (Italia) y, posteriormente, especializado en Anestesiología y Reanimación por la Universidad de Milano Bicocca (Italia). Además, tiene el Máster en Cuidados Paliativos de la S.I.M.P.A (Società Italiana Medicina Palliativa) (2008).

Empezó su actividad de especialista con particular dedicación a los cuidados intensivos con las tesis en circulación extracorporea en 1996: “L’emorragia intracranica come complicanza dell’ARDS grave”, y en 2003: “Validazione di un umidificatore attivo per impiego biomedicale in pazienti sottoposti ad intervento di OPCABG (Off Pump Coronary Artery Bypass Grafting). Ha trabajado con el Prof. Luciano Gattinoni y el Prof. Antonio Pesenti, referentes mundiales en tratamiento de ARDS con ECCO2R.

Ha trabajado como adjunto en el Hospital Universitario San Gerardo de Monza en Anestesia, Cuidados Intensivos en la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Bassini de Cinisello Balsamo, en la Unidad del Dolor - Cuidados Paliativos del Hospital Carlo Poma de Mantova como jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos y, finalmente, en el Azienda Socio Sanitaria di Lecco como director de la Unidad del Dolor.

Desde los primeros años de actividad empezó a tener interés sobre el Algología y el tratamiento del dolor, tanto que en 2000 creó el primer protocolo de analgesia en el parto del Hospital Universitario San Gerardo de Monza. Asimismo, ha sido docente en el primer Posgrado de Analgesia Epidural en Cirugía Ginecológica de la Universidad de Milano Bicocca (2001). También ha trabajado con el Dr. Celleno, presidente del Club Italiano de Anestesistas en Obstetricia (2001) y ha sido profesor universitario por la Facultad de Medicina y Cirugía (2008 - 2010).

Desde el 2004 se ocupa exclusivamente de la clínica del dolor. En 2005 empezó a tratar pacientes con ozonoterapias y hasta 2006 se dedicó a los traumatismos en el deporte, siendo medico de la Clínica Mobil (dirigida por el Dr. Costa) de MotoGp. En 2008, y con tan solo 38 años, fue jefe de servicio de una Unidad de Cuidados Paliativos creando desde cero una unidad de 10 camas y un servicio territorial domiciliar de la provincia de Mantova, con 400.000 habitantes.

En los últimos años en Italia fue responsable de la Unidad del Dolor de la Azienda Socio Sanitaria Territoriale di Lecco. Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre el dolor y los cuidados paliativos. La consulta de Medicina del Dolor del Dr. De Salve cuenta con los dispositivos médicos más modernos y de mayor calidad para la aplicación de los tratamientos, tales como el generador de ozono médico de Ozonette, un aparato por ultrasonidos y T.E.N.S, modelos anatómicos para que cada paciente comprenda bien su patología, etc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..