Fibromialgia, enfermedad compleja

Escrito por: Dr. Juan Muñoz Ortego
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La fibromialgia presenta una constelación de síntomas heterogéneos con dolor crónico difuso como denominador común. Su prevalencia oscila sobre el 3%, con una proporción de 20:1 a favor de las mujeres.

 

dolor cronico, comun en la fibromialgiaLa sintomatología es el dolor funcional, la astenia y la alteración del sueño. Sin embargo, el cortejo clínico es muy heterogéneo:

Dolor funcional: de tipo continuo incluso nocturno, que se agrava con el ejercicio. De afectación global e impreciso, abarcando extremidades y tronco, sobretodo grandes masas musculares. El dolor y la rigidez son mayores por la mañana y se agravan con el frío y la tensión física o psíquica. Es frecuente la disfunción músculoesquelética, con contracturas y episodios transitorios de pérdida de fuerza. Suele coexistir disfunción de la articulación temporomandibular.

Astenia: presente hasta en un 70% de los casos, puede llevar a crisis de agotamiento de 24-48 horas de duración que mejora lentamente con el reposo. Refieren disminución de su actividad y resistencia física y mental.

Alteración del sueño: es el tercer síntoma principal y se caracteriza por dificultad en la conciliación del sueño, despertares frecuentes y sensación de no tener sueño reparador. Puede asociarse mioclonias y síndrome de piernas inquietas.

Manifestaciones complejas (cognitivas, neurovegetativas y endocrinas): la lista de sintomatología es muy extensa, pero destacaremos las cefaleas crónicas (migrañosas y tensionales), el síndrome vertiginoso, la dismenorrea, el síndrome de colon irritable, la incontinencia urinaria, la labilidad emocional y la depresión reactiva.

 

Diagnóstico y tratamiento

La descripción de síntomas que realice el paciente, así como los datos que extraiga el especialista reumatólogo en la exploración, son fundamentales para el diagnóstico de la fibromialgia. Habitualmente, el especialista suele solicitar una analítica completa para descartar la existencia de otros reumatismos.

El objetivo del tratamiento es conseguir una mejoría en la calidad de vida. Para ello hay que mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes. Los pilares básicos de la explicación de la enfermedad, el ejercicio físico suave y la fisioterapia deberían ser complementados con Acupuntura. La Acupuntura médica en manos expertas es un procedimiento terapéutico de elevada eficacia que constituye una herramienta muy potente en el abordaje de la sintomatología que padecen los pacientes con fibromialgia.

Más sobre fibromialgia: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/fibromialgia-tratamiento

Por Dr. Juan Muñoz Ortego
Reumatología

El Dr. Juan Muñoz Ortego es especialista en Reumatología en el campo del dolor. Cuenta con un doctorado en Medicina Interna por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un máster en Acupuntura. Es Director Científico del Instituto de Medicina Regenerativa Articular enfocado al tratamiento con las nueva tecnología de vanguardia de la artrosis de rodilla, manos y caderas. Director Médico del instituteMYM dirigido al estrés, la fatiga y el dolor crónicos y también coordinador Clínico de la Inflammatory & Systemic Autoimmune Diseases Multidisciplinary Unit (ISADMU) en el Centro Médico Teknon, orientada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas. 

Compagina su labor con la docencia, siendo profesor asociado en la Universidad de Barcelona y Director del Posgrado oficial de Acupuntura y Neuromodulación auricular en el tratamiento del dolor (Societat Científica d’Acupuntura de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears).

Ha publicado más de 70 artículos en revistas científicas a nivel nacional e internacional en los campos de la osteoporosis, la gota, la artrosis, la artritis, la espondilitis, la Acupuntura y el dolor. Ha ocupado el cargo institucional de Vicecesecretario de la SER y actualmente ocupa el cargo de Presidente de la SCACB y de Coordinador de Medicina Regenerativa en SEMDOR.

Experto en el uso de las nuevas técnicas de Medicina Regenerativa Articular. Concretamente, en las infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), tratamiento con células monocíticas  y tratamiento con células mesenquimales de tejido adipocítico.

Para el Dr. Juan Muñoz Ortego, la Reumatología es la especialidad médica de referencia, tanto en las enfermedades músculo-esqueléticas como en las autoinmunes sistémicas, y considera la Acupuntura como un procedimiento médico complementario en el abordaje del estrés, la fatiga y el dolor. Su visión integrativa de la Medicina le permite desarrollar una práctica médica orientada a las necesidades de cada paciente, incorporando las pioneras técnicas de la medicina regenerativa articular, con el objetivo de alcanzar la eficacia y la excelencia asistencial personalizada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..