¿Cómo ayuda la ozonoterapia en el tratamiento de la fibromialgia?

Written by: Dr. Antimo De Salve
Published:
Edited by: Margarita Marquès

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (Tender Points). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

 

La fibromialgia es frecuente, la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres. Puede presentarse como única alteración (fibromialgia primaria) o asociada a otras enfermedades (fibromialgia concomitante). Se trata de un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo.

 

La fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales de dolor. La etiología y patogenia de la fibromialgia no son entendidas completamente. Se ha observado su relación con trastornos del sistema nervioso central y periférico, alteración en los neurotransmisores y hormonas, alteraciones en el sueño, factores genéticos, alteraciones en el sistema inmunológico, alteraciones psiquiátricas, estrés físico o mental, y alteración en los tejidos periféricos. En ocasiones, los síntomas comienzan después de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o estrés psicológico significativo.

 

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético y
sensación dolorosa a la presión en unos puntos específico

 

En otros casos, los síntomas se acumulan gradualmente con el tiempo, sin que exista un suceso desencadenante. Las mujeres son más propensas a padecer fibromialgia que los hombres. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de intestino irritable, cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa, ansiedad y depresión.

 

¿Cómo se trata el dolor y la fatiga con fibromialgia?

Normalmente, un paciente con fibromialgia pasa su tiempo a visitar diferentes especialistas para tratar su dolor “localizado” sin encontrar una respuesta eficaz. Además, en ninguno de estos casos se resuelve el problema de la fatiga crónica.

 

Gracias al tratamiento que realizo en mi consulta con una mezcla de oxígeno y ozono medicalizado por vía rectal, las pacientes tienen una mejora importante con reducción significativa de la sintomatología dolorosa y disminución de la fatiga.

 

¿Existe algún riesgo para el paciente?

Dada su gran efectividad y ausencia de efectos secundarios y pocas contraindicaciones, la ozonoterapia en los pacientes afectos de fibromialgia, gracias a las insuflaciones por vía rectal, está prácticamente exento de riesgos.

 

¿Cuán notoria será la mejora?

Normalmente, el número de sesiones depende de la gravedad de la patología que se esté tratando y de cuantos “distritos” están involucrados, del estado del paciente y de cómo evolucione este, pero en general son un mínimo de 10 y un máximo de 20 en casos extremos. A partir de la sexta-séptima sesión el paciente empieza a notar mejora.

 

¿Es el método más eficaz contra esta enfermedad?

Al momento actual, el tratamiento con ozonoterapia permite de tener el mejor control de los síntomas en pacientes afectos de fibromialgia, y único tratamiento para controlar la fatiga crónica.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Antimo De Salve
Pain Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..