Trastorno por atracón

¿Qué es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario, que ocurre cuando las personas comen en exceso, de manera compulsiva y regular. Generalmente, las personas que padecen este trastorno sienten que no pueden dejar de comer, aunque no tengan hambre.

Las personas con trastorno por atracón suelen usar los alimentos como un medio para hacer frente a las emociones o presiones subyacentes. Aunque todas las personas suelen comer en exceso de vez en cuando, lo que define el trastorno por atracón es el hecho de que este comportamiento se vuelve compulsivo y frecuente.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno por atracón?

Los síntomas del trastorno por atracón incluyen:

  • Comer sin hambre o cuando se siente llena, con la sensación de no poder controlar cuánto come
  • Comer porciones muy grandes en poco tiempo
  • Comer muy rápido
  • Comer solo o en secreto
  • Sentirse culpable o avergonzado después de comer en exceso
  • Dificultad para bajar de peso de forma saludable

El trastorno por atracón se diferencia de la bulimia, ya que las personas con este trastorno no expulsan los alimentos después de comer, vomitando o abusando de laxantes.

¿Qué causa el trastorno por atracón?

Las causas del trastorno por atracón se desconocen en gran medida. Sin embargo, se han identificado ciertos factores de riesgo que aumentan la predisposición al trastorno por atracón. Estos factores de riesgo incluyen:

  • La edad: aunque este trastorno puede ocurrir a cualquier edad, generalmente este empieza a finales de la adolescencia o alrededor de los 20 años.
  • La genética: la predisposición al trastorno por atracón puede aumentar si un miembro de la familia ya ha sufrido algún un trastorno alimentario, lo que sugiere que podría ser hereditario.
  • Problemas emocionales y psicológicos: el estrés, la ansiedad, la baja autoestima y la imagen corporal negativa, se relacionan con la contribución a la aparición del trastorno por atracón.
  • Relación histórica con la comida: aquellos que han hecho muchas dietas en el pasado pueden sufrir este trastorno alimentario. Además, las personas que han estado obsesionadas con contar calorías o ayunar durante el día, puede provocar un impulso para comer compulsivamente.

¿Cómo se puede prevenir el trastorno por atracón?

Fomentar una relación saludable con la comida y una imagen corporal positiva puede resultar útil para prevenir la aparición de este trastorno. Además, es muy importante reconocer los síntomas del trastorno por atracón lo antes posible para comenzar el tratamiento lo antes posible.

¿Cuál es el tratamiento para el trastorno por atracón?

Decidir buscar tratamiento para el trastorno por atracón es el primer paso hacia la recuperación. El objetivo principal para un tratamiento exitoso consiste en aprender a controlar su alimentación y adoptar una actitud más saludable hacia la comida, la imagen corporal y sus emociones.

Los tratamientos para este trastorno van desde programas de autoayuda hasta sesiones de terapia individual y, algunas veces, incorporan medicamentos recetados. Además de abordar los factores psicológicos subyacentes de este trastorno, el tratamiento también aborda la pérdida de peso de manera saludable y estructurada. Dichos métodos incluyen planes de comidas, diarios de alimentos y ejercicio regular.

El hecho más importante sobre el tratamiento del trastorno por atracón es que la mayoría de las personas mejoran gradualmente, siempre que reciban la ayuda y el apoyo que necesitan.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..