Moscas volantes

Dr. Lluís Arias Barquet -

Publicado el: 13/11/2012

 

Índice

  1. ¿Qué son las moscas volantes?
  2. Pronóstico de la enfermedad
  3. Síntomas de las moscas volantes
  4. Pruebas médicas para las moscas volantes
  5. ¿Cuáles son las causas de las moscas volantes?
  6. ¿Se puede prevenir?
  7. Tratamientos para las moscas volantes
  8. ¿Qué especialista lo trata?

 

¿Qué son las moscas volantes?

Denominadas técnicamente miodesopsias, las moscas volantes hacen referencia a la visión de cuerpos flotantes que se desplazan por nuestro campo visual. Pueden presentarse de diferentes formas: hilos, puntos, sombras, moscas, etc. Es uno de los principales motivos por los que se acude al oftalmólogo.

Los cuerpos flotantes son condensaciones que se forman en el líquido gelatinoso que hay en el globo ocular y que con el paso de luz proyectan su sombra sobre la retina. En casos de moscas volantes, estas condensaciones aparecen a causa de la deshidratación natural del vítreo.

Las moscas volantes son una afección sin importancia, pues son fruto del envejecimiento natural del humor vítreo. Debemos preocuparnos cuando aparecen con frecuencia o de manera repentina y se acompañan de destellos.

Pueden presentarse de diferentes formas: hilos, puntos, sombras, moscas

 

Pronóstico de la enfermedad

En general, las moscas volantes no son graves, porque surgen del proceso de envejecimiento del ojo y no suelen provocar problemas más allá de la incomodidad en la visión. Si embargo, es importante realizar revisiones oftalmológicas para tener un diagnóstico preciso y, de esta forma, prevenir complicaciones. 

 

Síntomas de moscas volantes

Las moscas volantes se presentan en el campo visual como manchas, puntos o hilos en forma de telaraña. Suelen desplazarse con los movimientos oculares y parecen huir cuando tratamos de mirarlos directamente.

Además, suelen percibirse con mayor intensidad cuando se fija la mirada en una superficie iluminada y liso, como una pared blanca.

 

Pruebas médicas para las moscas volantes

El médico realizará un examen exhaustivo del ojo. Asimismo, administrará unas gotas de dilatación ocular con el objetivo de analizar con detenimiento el vítreo, si existe un desgarro o desprendimiento, en este último caso se acompañaría con pequeños destellos de luz.

 

¿Cuáles son las causas de las moscas volantes?

Se desconocen las causas exactas de la aparición de las moscas volantes, pero se relacionan con la edad y la miopía. También se asocian con las personas diabéticas, si han sufrido inflamaciones intraoculares o hemorragias vítreas, han realizado una cirugía láser en el ojo.

El desprendimiento del vítreo también propicia la percepción de moscas volantes, como también pueden aparecer tras una operación de cataratas o una capsulotomía. Menos frecuente pero también posible es su presencia en enfermedad ocular grave.

 

¿Se puede prevenir?

Se recomienda someterse a exploraciones visuales a partir de los 40 años para poder detectar moscas volantes que puedan suponer algún riesgo.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Actualmente no existe ningún tratamiento para eliminar las moscas volantes de manera definitiva, por lo que los pacientes acaban por adaptarse a su presencia. Aun así, disponemos de medicamentos que retrasan la aparición de estos cuerpos volantes, y de otros dos tratamientos:

  • Vitreolisis: descargas láser que se descargan contras las opacidades para hacerlas menos visibles o alejarlas del campo visual.
  • Vitrectomía: cirugía con la que se extrae el humor vítreo para sustituirlo por una solución salina que devolverá la transparencia a nuestra visión. Se trata de una técnica que se realiza como última opción, pues es una cirugía de riesgo.

 

¿Qué especialista lo trata?

El especialista en Oftalmología trata las moscas volantes. 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.