Miopía

 

Índice

  1. ¿Qué es?
  2. Pronóstico
  3. Síntomas de la miopía
  4. Causas
  5. ¿Se puede prevenir?
  6. ¿Cómo se trata la miopía?
  7. ¿Qué especialista trata la miopía?

 

 

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto óptico de refracción producido por variaciones biológicas que causan un fallo en la correlación entre los componentes del ojo: curvatura corneal, potencia del cristalino, profundidad de la cámara anterior y longitud axial.

Podemos distinguir dos tipos de miopía:

  • Miopía simple: es la más frecuente y normalmente es inferior a 6 dioptrías. No se puede prevenir, y se corrige con gafas, lentes de contacto o cirugía.
     
  • Miopía magna, alta miopía o miopía patológica: superior a las 6 dioptrías. Suele estar causada por una elongación excesiva del globo ocular. A veces este tipo de miopías pueden derivar en cambios degenerativos. Se cree que es hereditaria.

 

 

Pronóstico de la miopía

Cuanto antes se detecte y trate la miopía, más favorable será su pronóstico. Si bien es cierto que la miopía no es una enfermedad especialmente grave, si no es detectada y tratada a tiempo, puede tener consecuencias. 

El uso de lentes de contacto derivado de la miopía puede derivar en úlceras corneales, dolor... 

 

 

Síntomas de miopía

La miopía puede presentarse tanto en la infancia como en la edad adulta, aunque tiende a estabilizarse a partir de los 18 años. Además, puede ir asociada a otras patologías, como el astigmatismo y la vista cansada (presbicia).

 

Se manifiesta con visión borrosa de los objetos lejanos. También puede haber dolores de cabeza, fatiga visual y tener que acercarse a los objetos o entornar los ojos para verlos. -

 

La visión borrosa es uno de los signos de la miopía
 

 

¿Cuáles son las causas de la miopía?

La miopía aparece cuando el globo ocular es demasiado largo en comparación con el poder de enfoque de la córnea y el cristalino. Este hecho provoca que los rayos de luz se enfoquen en un punto delante de la retina, en lugar de hacerlo directamente en su superficie.

 

Este defecto óptico también puede ser causa de que la córnea, el cristalino o ambos sean demasiado curvos para la longitud del globo ovular.

 

¿Se puede prevenir?

La miopía simple no se puede prevenir. En los últimos años se ha detectado un aumento de esta patología, que podría estar relacionado con el uso de ordenadores y otras prácticas que implican el uso prolongado de la visión cercana. 


 

¿En qué consiste el tratamiento?

En función del grado de miopía, ésta puede tratarse de diferentes maneras. Se puede hacer distinción entre tres métodos de tratamiento: lentes graduadas, cirugía refractiva y métodos conservadores. 

  • Lentes graduadas. Se trata de lentes correctoras que se usan para tratar la miopía, contrarrestando el exceso de curvatura de la córnea o la longitud del ojo. 
     
    • Gafas o anteojos. Es el método más sencillo de corregir la miopía.
       
    • Lentes de contacto. Se trata de pequeñas lentes que se colocan sobre los ojos. 
       
  • Cirugía refractiva. La cirugía refractaria se trata de un tipo de cirugía que permite evitar el uso de lentes de contacto y de gafas, utilizando tecnología láser. 
     
    • Cirugía ocular LASIK.
       
    • LASEK: Queratectomía subepitelial asistida por láser. 
       
    • Láser PRK. 
       
  • Métodos conservadores. Existen ciertas maneras de ralentizar o detener el avance de la miopía, sin ser tratamientos que solucionen el problema. Por ejemplo, la atropina, las lentes de contacto de doble enfoque o la ortoqueratología.

 

 

¿Quién trata la miopía?

El encargado de diagnosticar y tratar la miopía es el oftalmólogo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.