Cirugía para corregir la miopía: beneficios y riesgos

Escrito por: Dr. Luis Salvà Ladaria
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Existen diferentes técnicas de cirugía refractiva para acabar con la miopía. Dependiendo de las características únicas de cada ojo y de las necesidades de cada paciente, el especialista decidirá qué procedimiento es el más adecuado en cada caso particular.

 

Entre las técnicas láser para la corrección de la miopía, las cuales permiten modificar la curvatura de la córnea mediante láser Excimer, encontramos la técnica Lasik que está indicada en pacientes con buen espesor de córnea, sin antecedentes de ojo seco y sin enfermedades previas de la córnea; y la técnica Femtolasik, idónea para pacientes con la córnea fina, muy curva o excesivamente plana.

 

En aquellos casos en los que el paciente tiene escaso grosor corneal o una alta graduación se puede recurrir a la implantación de lentes intraoculares para compensar la curvatura de la córnea y eliminar la dependencia de gafas y lentillas. Estas lentes pueden ser fáquicas, es decir, que se colocan entre el cristalino y el iris (indicadas para pacientes menores de 40-45 años) o pseudofáquicas, las cuales se colocan en sustitución del cristalino (indicadas para pacientes de más de 40-45 años).

 

La cirugía de miopía permite despreocuparse de gafas y lentillas 

 

¿En cuáles no está indicada?

Con todas estas posibilidades, la mayoría de los pacientes son candidatos aptos para la cirugía refractiva. Aunque sí existen una serie de requisitos para poder operarse:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener una buena salud ocular más allá del defecto refractivo (no sufrir ojo seco, conjuntivitis, lesiones, etc.).
  • Visión estable, con una graduación constante desde los últimos 12 meses.
  • Córnea óptima, con suficiente grosor.
  • Estar en el rango de dioptrías adecuado, que son bastante amplios e incluyen a más del 90% de los pacientes, incluidas las graduaciones altas y muy altas.

 

En cualquier caso, será el especialista el que determinará, tras un exhaustivo estudio preoperatorio, si la cirugía refractiva está indicada y la técnica más adecuada en cada caso.

 

¿Qué beneficios tiene esta intervención para el paciente?

Esta intervención permite eliminar la dependencia de gafas y lentillas de forma rápida e indolora. Esto supone, además de un beneficio estético para muchos pacientes, una serie de ventajas a nivel funcional. Desde deportistas que ya no tienen que escoger entre comodidad y visión, hasta profesionales que, por su tipo de trabajo, no tienen compatibilidad con gafas ni lentillas y que pueden despedirse de ellas gracias a la cirugía refractiva.

 

En definitiva, permite despreocuparse de gafas (si se rallan, se pierden, se caen, se empañan, etc.) y de lentillas (de su mantenimiento, su higiene, su colocación y retirada, etc.).

 

¿Qué riesgos tiene?

La cirugía refractiva es eficaz, segura y mínimamente invasiva, lo cual supone una rápida y óptima recuperación para el paciente. En medicina siempre pueden existir riesgos o complicaciones, en este caso, generalmente relacionados con posibles infecciones.

 

Sin embargo, estadísticamente son muy poco frecuentes ya que se toman toda una serie de medidas para evitarlas. En cualquier caso, será el cirujano el que informará de los beneficios y riesgos de la cirugía tras realizar el estudio preoperatorio personalizado.

Por Dr. Luis Salvà Ladaria
Oftalmología

El Dr. Salvà Ladaria es un prestigioso especialista en Oftalmología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en el tratamiento de cataratas, cirugía refractiva con láser, miopía, presbicia, hipermetropía y lentes intraoculares, entre otros.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona (1980) y Médico Especialista en Oftalmología por el Hospital Vall d’Hebron y por el Hospital Universitario Son Dureta (1985), funda Oftalmedic Salvà en 1988. Dado el desarrollo exponencial de la Oftalmología en los últimos años, a lo largo de su dilatada trayectoria, el Dr. Salvà ha realizado una apuesta decidida por incorporar aquellas tecnologías de vanguardia que contribuyen a avanzar hacia la excelencia quirúrgica y ha configurado un equipo sólido de profesionales bajo su dirección médica, comprometidos con la calidad asistencial, la formación continua y la mejora constante. 

Actualmente, forma parte del equipo de especialistas de Oftalmedic Salvà, donde ofrece de manera exclusiva en las Islas Baleares el equipo láser de femtosegundo para el tratamiento de cataratas, que permite alcanzar el máximo nivel de precisión, seguridad y rapidez en esta cirugía.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.