Miodesopsias o moscas volantes, un problema visual frecuente

Escrito por: Dr. Gustavo Vincent Pérez
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Las miodesopsias, conocidas como “moscas volantes” o “cuerpos flotantes”, constituyen en realidad un síntoma visual muy frecuente. Consisten en la aparición en el campo visual de pequeños puntos, manchas, hilos o telarañas que adoptan varias formas y tamaños, normalmente de color negro o grisáceo y que se mueven con los movimientos oculares. Se aprecian con mayor facilidad cuando miramos superficies de color blanco o zonas claras que faciliten el contraste (por ejemplo al mirar al cielo durante el día).

 

Envejecimiento del vítreo, causa de las miodesopsias

La causa más frecuente de las miodesopsias es el envejecimiento del humor vítreo, el gel que rellena la parte posterior del globo ocular, detrás del cristalino. También se producen en personas miopes o con otras patologías oculares, independientemente de su edad.

 

En una persona joven el vítreo es un gel homogéneo adherido a la retina, sin embargo, con el paso de los años éste se envejece y su adherencia a la retina se va rompiendo, provocando un desprendimiento de vítreo. Es entonces cuando se forman lagunas de vítreo licuado, agregados de colágeno y condensación o grumos vítreos que ocasionan las miodesopsias o moscas volantes en la mayoría de pacientes.

Miodesopsias o moscas volantes | Top Doctors
Estas miodesopsias o moscas volantes se aprecian más al mirar una superficie clara o con contraste, como al observar el cielo durante el día
 

El envejecimiento del vítreo suele terminar con un desprendimiento posterior, entonces las miodesopsias en forma de moscas volantes o telarañas se hacen más evidentes y pueden aparecer destellos luminosos o fotopsias, como consecuencia de la tracción que ejerce el vítreo sobre la retina periférica. En estos casos es fundamental acudir al oftalmólogo, ya que un determinado porcentaje de pacientes pueden desarrollar una rotura o desgarro retiniano, que podría provocar un desprendimiento de retina.

 

Qué hacer si tiene miodesopsias o moscas volantes

Aunque pueden ser muy molestas, las miodesopsias no tienen graves consecuencias y no suelen tratarse, pero hay casos en que por su tamaño y número, dificultan la visión y afectan la calidad de vida. En estos casos se puede valorar la posibilidad de una vitreolisis con el láser YAG, cuyo objetivo es fragmentar estos cuerpos flotantes para que influyan menos en la visión. Otra opción más radical es la vitrectomía, cirugía que consiste en sustituir el vítreo, eliminando así las miodesopsias. Sin embargo estos procedimientos implican riesgos, por lo que solo se llevan a cabo en situaciones excepcionales.

Por Dr. Gustavo Vincent Pérez
Oftalmología

El Dr. Vincent Pérez es un reconocido especialista en Oftalmología, doctorado en Medicina con una excelente trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de la visión.

A lo largo de su carrera ha ocupado puestos de responsabilidad como el de director del Centro de Diagnóstico y Láser Ocular, director de la Unidad de Oftalmología en la Policlínica Barcelona o cirujano oftalmológico en diversos centros médicos y hospitalarios de prestigio.

Actualmente atiende a sus pacientes en el centro Cedilás Oftalmología, combinándolo con su labor como director de OcularWeb, portal de salud oftalmológica. Además, el Dr. Vincent también ha impartido cursos sobre Oftalmología y es autor y co-autor de diversos libros y artículos médicos. Además, es miembro de las principales sociedades médicas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..