Injerto capilar

 

¿Qué es el injerto capilar?

El injerto capilar o trasplante folicular es una técnica estética que permite repoblar con pelo zonas donde se presenta alopecia o caída intensa del cabello. Se utiliza pelo del propio paciente para un resultado más natural, y se realiza con anestesia local. Las principales ventajas de este tratamiento son que el paciente es el propio donante y el pelo injertado se queda de forma permanente.

¿Cuánto duran los resultados del injerto capilar? En torno a 25 años, en función de cada caso.

¿Es necesario rasurar o rapar el pelo de la cabeza para realizar un injerto capilar? Sí, para que los folículos de la zona donante sean bien examinados debe rasurarse el cabello de la zona donante el mismo día de la intervención. Normalmente se rasura todo el pelo de la cabeza, ya que el aspecto es más estético.

Existen distintos tipos de injerto capilar:

  • Técnica FUE. La técnica FUE (Folicular Extraction Unit) es probablemente la técnica más famosa en la actualidad. La técnica FUE permite tratar de forma efectiva alopecias y casos de calvicie tanto en hombres como en mujeres. Se trata de un método mínimamente invasivo de injerto capilar que se basa en la extracción e implante de folículos, uno a uno.
     
  • Técnica TIRA. La técnica TIRA es la técnica más convencional, y se basa en extraer una banda de pelo, normalmente en la zona lateral o posterior de la cabeza como zona donante. Posteriormente, se separan unidades foliculares en microinjertos que se implantan en la zona receptora. La técnica TIRA tiene una elevada tasa de éxito, y se recomienda cuando existe una alopecia avanzada.

¿Por qué se realiza?

El injerto capilar es un tratamiento en auge que cada vez tiene más demanda en nuestro país según las distintas sociedades médicas. A pesar de que suele ser un tratamiento más demandado en hombres de mediana edad, cada vez son más las mujeres que se interesan por este tipo de tratamiento.

A modo de resumen, se puede decir que el microinjerto capilar es un tratamiento demandado especialmente por hombres que presentan alopecia, aunque también acuden a él mujeres que experimentan una caída intensa del cabello, o pacientes que quieren aumentar el volumen del pelo o cubrir zonas poco pobladas en la barba, las cejas o los genitales. En muchos casos acuden pacientes que han pasado por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Antes y después de una técnica FUE. Fuente: https://www.implantecapilarmalaga.com/
Antes y después de la técnica FUE. Fuente: Meyer&Alcaide
 

¿En qué consiste?

Se trata de una microcirugía, una intervención muy sencilla que en función de cada caso puede necesitar una o dos sesiones. ¿Cuánto tiempo dura la intervención? Se trata de un proceso laborioso, por lo que cada sesión puede durar varias horas, y el tiempo final dependerá de las unidades foliculares del propio paciente, pudiendo extenderse la intervención desde las seis a las doce horas, o incluso necesitar un segundo día consecutivo para finalizarla, aunque lo habitual es que dure entre ocho y doce horas.

Existen varias técnicas para implantes capilares, pero consisten en extraer folículos capilares de zonas pobladas para injertarlos en la zona que necesita más pelo, obteniendo así un aspecto denso y natural. Las principales técnicas que se utilizan actualmente son la técnica Fue, la técnica TIRA o la técnica FUSS.

Los resultados varían en función del área a tratar y del grado de la calvicie, aunque normalmente los efectos comienzan a apreciarse en torno a dos o tres meses después del injerto. Por su parte, los efectos totales del injerto capilar pueden demorarse entre seis y ocho meses.

Precio del injerto capilar

El precio del injerto capilar varía en función de donde se realice. No obstante, se puede decir que en España realizar un trasplante capilar oscila entre los 3000 y los 10000 euros.

El coste del injerto capilar varía en función de la geografía y el país en el que se realice. Es decir, en ciudades como Barcelona o Madrid puede resultar más caro que en otras ciudades españolas por el propio nivel de vida de ambas ciudades.

Tradicionalmente, se ha relacionado el injerto capilar y las intervenciones capilares con otros países, como Turquía, debido a su bajo precio y al turismo sanitario en este país. Hoy en día, realizar un microinjerto capilar en Turquía cuesta entre 2000 y 3000 euros, un precio algo más económico que en nuestro país, aunque se reducen también los estándares éticos médicos y el control postoperatorio se hace inviable una vez que el viajero regresa a su país de origen.

Preparación para el injerto capilar

El injerto capilar no requiere preparación previa. El paciente deberá acudir a la consulta del especialista previamente para que se analicen las propiedades y el estado de los folículos, así como el grado de alopecia, para establecer qué tipo de injerto capilar necesita y la cantidad de folículos que se trasplantarán.

Cuidados tras la intervención

Al ser una intervención sencilla realizada con anestesia local no es necesaria hospitalización. El cuerpo reconoce como propio el injerto y se asienta sin rechazos y sin dejar cicatrices. Los primeros días se deberá utilizar un champú antiséptico y evitar las saunas, el ejercicio y la exposición solar. El paciente deberá acudir a la consulta 10 días después de la intervención para retirar los puntos.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..