Desintoxicación heroína

¿Qué es la desintoxicación de heroína?

La desintoxicación de heroína es un tratamiento que tiene el objetivo de conseguir que el paciente que sufre adicción a la heroína pueda suspender el consumo de esta droga adictiva de forma rápida y segura.

En este sentido, la desintoxicación representa una limpieza del organismo y la liberación de la dependencia física que crea esta sustancia.

¿Por qué se realiza?

La adicción a la heroína es una enfermedad crónica, que afecta al cerebro y a la conducta, y está caracterizada por la dependencia a esta sustancia nociva para el organismo. Por ello es muy importante su tratamiento.

La dependencia a esta sustancia se suele desarrollar de forma regular, tras un consumo extendido en el tiempo. El tiempo requerido para ser dependiente varía en función de la cantidad y la frecuencia, así como de factores individuales como la vulnerabilidad de la persona. Los síntomas más comunes que tienen los pacientes adictos a esta droga son los siguientes:

  • Problemas de salud mentaldepresiónpsicosisansiedad, paranoia, pensamientos suicidas.
  • Problemas de salud física: daños en el hígado, trombosis, sobredosis, hepatitis B y C, VIH, daños en el cerebro e incluso muerte.
  • Dependencia física, que provoca el síndrome de abstinencia, que puede conllevar insomnio, irritabilidad, ataques de pánico y alucinaciones visuales, entre otros síntomas, cuando el paciente deja de consumir heroína.
  • Problemas sociales: problemas financieros, desempleo, pérdida de hogar, problemas en las relaciones.
  • Problemas con el sistema judicial: delitos y robos.
  • Tolerancia, que es la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de la droga.
  • Pérdida de control.

¿En qué consiste?

La desintoxicación de la heroína es un tratamiento que fusiona tratamientos farmacológicos con el apoyo psicoterapéutico, con el objetivo de que los pacientes consigan superar su adicción, eliminando o controlando la sintomatología de abstinencia.

Este tratamiento suele constar de diferentes etapas:

  1. Desintoxicación: en este primer paso, muchas personas adictas a la heroína deben ingresar en un centro para que diferentes profesionales les proporcionen ayuda para eliminar la sustancia de su organismo y conseguir así la estabilidad física. Esta etapa siempre se lleva a cabo con el control médico y psiquiátrico, para controlar la evolución del paciente.
  2. Deshabituación: una vez que el paciente ya está desintoxicado y ya no sufre los efectos del síndrome de abstinencia, se realiza la deshabituación. Este proceso se realiza con apoyo psicoterapéutico para que la persona no vuelva a consumir la sustancia. El objetivo de esta fase es que el paciente pueda llegar a vivir sin consumir heroína, mejorando su funcionamiento psicosocial y adquiriendo hábitos saludables.
  3. Rehabilitación y readaptación: en esta etapa se fortalece la personalidad del paciente frente a su nueva vida, motivándolo a seguir con el cambio para hacer frente a situaciones que le llevaron al consumo.

Cuando ya se han realizado estas tres etapas, el paciente puede conseguir soporte emocional a través de los grupos de autoayuda. Además, puede iniciar un programa de terapia conductual para evitar recaídas. El tratamiento finaliza con la reinserción total del paciente en su entorno.

Preparación para la desintoxicación de heroína

Antes de iniciar un tratamiento de desintoxicación de la heroína, el especialista debe evaluar el estado físico y psicológico del paciente para determinar si la desintoxicación de la heroína es adecuada.

Cuidados tras la intervención

Una vez realizada la desintoxicación de la heroína, será importante realizar un seguimiento duradero y efectivo, así como poner en marcha programas para prevenir recaídas, motivando al paciente para su nueva vida.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..