Terapia con hormonas bioidénticas, ¿cómo afecta al organismo?

Autore: Dra. Esther Ramírez Medina
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

La terapia hormonal bioidéntica es el tratamiento más efectivo para el reemplazo de hormonas. Es un tipo de terapia importante antes de la menopausia pero también en cualquier etapa de la vida, ya que es necesario un balance hormonal para vivir una vida saludable.

Primer plano de una mujer de unos 50 años - menopausia - hormonas bioidénticas - by Top Doctors
El balance hormonal es necesario en cualquier etapa de la vida,
algo que puede conseguirse con terapia hormonal bioidéntica

 

¿Cómo afecta al organismo de la mujer un desequilibrio hormonal?

A medida que la mujer envejece, los niveles de hormonas disminuyen y, de alguna forma, se desequilibran. Esto se acompaña de una serie de síntomas:

 

Cuando el especialista en Ginecología y Obstetricia reemplazan las hormonas que las mujeres van perdiendo con el tratamiento hormonal bioidéntico los síntomas suelen desaparecer.

 

¿Son necesarios los estrógenos en una terapia de reemplazo hormonal?

Los estrógenos son las hormonas más importantes para proteger a la mujer de ciertas enfermedades graves, tales como los infartos u otras patologías del corazón, Alzheimer y osteoporosis. Además, con los estrógenos se reducen los sofocos y la sudoración, la tristeza, el insomnio y la sequedad vaginal, y el estradiol también tiene un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune.

 

¿Por qué es necesaria la testosterona en la mujer? ¿Qué hay de cierto sobre el crecimiento de vello?

La testosterona aporta claridad mental, mejora la libido y tonifica los músculos. Sin testosterona muchas pacientes aseguran que notan confusión mental, aumento de peso y poco crecimiento de los músculos, a pesar de hacer ejercicio de forma regular.

 

Hay muy pocas probabilidades de que crezca vello con las hormonas bioidénticas que se emplean en las terapias de reemplazo hormonal, en comparación con tratamientos que usan hormonas sintéticas.

 

¿La terapia hormonal ayuda si ha desaparecido la libido?

Un buen equilibrio hormonal siempre ayuda y mejora los deseos sexuales.

 

¿Existen factores secundarios con la terapia con hormonas bioidénticas?

Los efectos secundarios son muy raros. En mujeres podría producirse dolor transitorio en las mamas durante 7-10 días tras el inicio del tratamiento.

 

Con terapias con testosterona pueden producirse raramente cuadros de acné y pérdida de cabello o alopecia. Como se ha mencionado anteriormente, el crecimiento de vello facial es raro y es algo que puede ocurrir también en mujeres durante la menopausia, aunque no empleen hormonas.

 

Por otra parte, las hormonas que se liberan por implantes de pellets o en cremas no pasan por el hígado y no afectan negativamente a los factores de coagulación, niveles de lípidos, presión arterial, glucosa o función hepática.

 

¿Engordan los tratamientos con hormonas?

No existe ninguna razón médica por la que el tratamiento con hormonas haga que la paciente aumente de peso.

 

La testosterona aumenta el metabolismo (en un 8%) y ayuda a tolerar el ejercicio y ganar masa muscular. En este caso algunos pacientes pueden retener líquido las primeras semanas o bien apreciar un aumento de músculo, que puede traducirse en una diferencia en su peso de un máximo de 2kg. Sin embargo, esto no es un aumento de grasa corporal. Al contrario, la mayoría de pacientes, con una dieta equilibrada y ejercicio, han conseguido llegar a su peso ideal y mantenerse saludables. Cualquier aumento de peso por encima de los 2-3kg está relacionada con la dieta y no con el tratamiento.

 

¿Puede el tratamiento con hormonas bioidénticas producir cáncer?

El cáncer de mama y el cáncer de útero son los que se han relacionado con las hormonas de estrógeno, testosterona y progesterona. Es importante destacar que no todas las hormonas son iguales y es la progesterona sintética (que no se emplea en este tratamiento) la que se ha asociado, en algunos estudios, con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama. En cambio, las hormonas pellets proceden de fuentes naturales.

 

Los estrógenos y progesterona bioidénticos no producen cáncer. No obstante, si la paciente tiene cáncer de mama y dicho cáncer tiene receptores de estrógeno y/o progesterona, y la paciente se encuentra en terapia de reemplazo hormonal, las hormonas producirán que el cáncer crezca más rápido. En contraposición, se ha visto que la testosterona ayuda a proteger la mama y disminuir la probabilidad de recurrencia del cáncer de mama.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Esther Ramírez Medina
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.