Cáncer de útero

¿Qué es el cáncer de útero?

El cáncer de útero o cáncer uterino es el crecimiento de células tumorales malignas en el útero. El tipo más frecuente de cáncer de útero es el que afecta al endometrio, es decir, el revestimiento interno del útero. Otro tipo menos frecuente de cáncer de útero es el sarcoma, que afecta al tejido blando del útero.

 

Pronóstico de la enfermedad

Estadísticamente, el cáncer de útero afecta a mujeres de entre 50 y 70 años, principalmente. Es raro que mujeres de menos de 50 años sean diagnosticadas de cáncer de útero.

Si el cáncer se encuentra en sus primeros estadios, cuando todavía está limitado al epitelio uterino, las tasas de supervivencia se sitúan entre el 72% y el 95%. No obstante, cuanto más tarde se diagnostique, más se habrá diseminado y más difícil será de tratar. De ahí que sea crucial hacerse exámenes de detección precoz periódicamente.

Ilustración que muestra la ubicación de un tumor en el útero - cáncer de útero - by Top Doctors

Síntomas de cáncer de útero

El síntoma principal que produce el cáncer de útero, en sus primeras etapas, es un sangrado vaginal anormal. Se considerará fuera de lo normal cualquier sangrado vaginal entre menstruaciones. Otros síntomas, además, pueden ser: relaciones sexuales dolorosas, dolor en la zona pélvica, dolores en la vejiga o problemas al orinar.

Pruebas médicas para el cáncer de útero

Para diagnosticar el cáncer de útero el especialista deberá examinar el historial médico de la paciente. Después se llevará a cabo un examen ginecológico durante el cual, normalmente, se hará un ultrasonido transvaginal. La ecografía transvaginal consiste en una exploración que muestra la cavidad uterina mediante un pequeño transductor. Si todavía no está claro el diagnóstico es posible que deban realizarse más pruebas, que pueden incluir:

  • Histeroscopia. Se trata de un examen endoscópico del revestimiento interno del útero. Durante la prueba se tomará una muestra del revestimiento para poder analizarlo.
  • Resonancia Magnética de la zona pélvica, para ver hasta dónde se ha diseminado el tumor.
  • Tomografía Axial Computerizada (TAC) del área abdominal, para analizar si el tumor puede haberse extendido a los pulmones o no.
  • Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que mostrará dónde está exactamente el tumor y cómo está evolucionando.

¿Cuáles son las causas del cáncer de útero?

Hasta la fecha no está del todo clara la causa del cáncer de útero. Según algunos estudios los niveles más altos de estrógenos en el cuerpo de la paciente, combinados con niveles más bajos de progesterona, podrían ser una de las principales causas del cáncer de útero. Estadísticamente se ha demostrado que las mujeres con dicha combinación hormonal están más afectadas por cáncer de útero. Otros factores de riesgo pueden ser:

¿Se puede prevenir?

De momento no hay determinados pasos a seguir para evitar el cáncer de útero. Sin embargo, siempre se recomienda llevar un estilo de vida y una dieta saludable.

Tratamientos para el cáncer de útero

El cáncer de útero se trata, principalmente, mediante cirugía. La técnica normalmente elegida es la laparoscopia, técnica mínimamente invasiva mediante la cual se extirpan el útero y los órganos circundantes (trompas de Falopio, ovarios y ganglios linfáticos).

Si el tumor está más avanzado o los médicos temen que el cáncer pueda ser recurrente, tras la cirugía también puede recomendarse quimioterapia o bien otras.

Si la paciente no puede empezar con quimioterapia, la terapia hormonal es una alternativa efectiva. En casos más graves de cáncer recurrente, el especialista puede recomendar a la paciente someterse a radioterapia, en lugar de cirugía.

¿Qué especialista lo trata?

El mejor profesional para diagnosticar cualquier afección del útero, incluidos los tumores, es el especialista en Ginecología y Obstetricia. Asimismo, el tratamiento en sí del cáncer de útero lo abordan los radiólogos intervencionistas, los oncólogos y cirujanos, según cuál sea el tratamiento indicado.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..